Rulfo: Cuando el realismo mágico nos conoció.

Juan Rulfo
Representando a Juan Rulfo

«Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en plan de prometerlo todo». Con estas frases arranca uno de los libros más importantes de la literatura mexicana del Siglo XX: Pedro Páramo de Juan Rulfo.

Si la leemos superficialmente, veremos que Pedro Páramo y El llano en llamas son apenas retratos cotidianos del México campirano. Un agudo observador de la realidad nacional, Rulfo pudo retratar esa parte de nuestro país en la primera mitad del Siglo XX. Pero hay más.

Pedro Páramo es una obra clave porque es la que creará el concepto de Realismo Mágico, que luego permeó en otros autores nacionales y latinoamericanos, incluso en el trabajo del premio Nobel Gabriel García Márquez. Este tipo de textos se basan en una descripción realista de las cosas y los hechos, entre más sencillos y triviales, mejor. Historias locales, pequeñas leyendas, contenidos detallados de paisajes y personajes.

Luego… luego nos descubren que hay cosas que, pese a parecer cotidianas, son mágicas: sea el barco en la selva que se transforma en mariposas amarillas o los muertos que conviven con los vivos, sin saber bien a bien quien vive y quien no. Porque no se sorprendan: en este mundo hay vivos que parecen muertos de tan ausentes, y muertos tan vivos porque no se olvidan.

Y ese es el mayor mérito de Juan Rulfo, que con apenas una novela (Pedro Páramo) y un libro de cuentos (El llano en llamas) redefine la manera de hacer literatura en México y en América Latina.

Rulfo y sus frases:

Por eso, esta semana retomamos frases de Juan Rulfo para hacer nuestras postales. Nuevamente les recordamos que se publican diariamente y se compilan los lunes en la categoría Frases Famosas. Y también pueden recibirlas de lunes a viernes en su correo si se suscriben gratuitamente  AQUI. Además, pueden encontrarlas en mi Twitter o en la página de Facebook de Dichos y Bichos. Nos ayudan mucho si las comparten.

Dado que los personajes de Rulfo son eminentemente campesinos, su trabajo les da de comer. Por eso, «trabajando se come y comiendo se vive». Lo curioso es que la frase que dice un personaje de El llano en llamas… estaba muerto.

Y como el personaje que dice esa frase, con frecuencia nos pasa lo mismo. Y no va en un sentido trascendente: no habla del cielo que te espera al morir si has sido bueno: se refiere al cielo que puedes ver todos los días… (ahorita mismo) si te alejas un poco de la pantalla. Inténtalo.

Rulfo - Impotencia

Hay quien no acepta sus derrotas. Que no puede y no se rinde. A veces es lo correcto. Otras veces, no. Se requiere conocer bien el tipo de retos que enfrentas. A ver, procura no ver tierno ese gatito… ¿Verdad que no se puede?

Y sí: las ilusiones nos ayudan a seguir adelante en la vida. Pueden ser por igual impulsos o motivos. Aunque también pueden inflar demasiado nuestras expectativas y dejarnos frustrados. Aquí también comenté de eso.

Rulfo  - Camino

Nadie sabe lo que otra persona lleva cargando. A veces, ni siquiera el porteador sabe de qué va su carga. De cualquier manera, haremos bien en ponernos en los zapatos del otro y no agredirlo.

Imágen de hoy: Secretaría de Cultura CDMX y postales por @Gjsuap.

Comentarios cerrados.