Esta semana dedicamos las frases famosas a traer a colación algunos textos del padre de la economía, Adam Smith. Cierto que algunos discuten si Aristóteles hizo economía o no Mi posición tras haber traducido «el pensamiento económico de Aristóteles» es que tiene conceptos económicos, pero no los ordena sistemáticamente. Por tanto, no es propiamente economía… aunque sí son ideas económicas que siguen siendo vigentes.
Pero es «Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones» el primer libro propiamente de economía moderna. Escrito por un profesor de ética, no sólo establece las bases de la economía capitalista: también da criterios importantes sobre ética, ciencia y pobreza, que revisamos en las frases de la semana.
Smith aún nos habla hoy.
Hombres. La lengua, principalmente la escrita, es la base de la sociedad y la cultura que hemos creado. Por eso les agradezco que sigan leyendo lo que publicamos aquí.
Y sí: creer en algo a pie juntillas, sin que sea cierto, no ayuda; y creer que todo está bien porque crees en ello, tampoco. La ciencia, que contrasta sus supuestos y que los valida, y que está dispuesta a dudar de lo que cree firme. Se vale.
Así que para el «padre del capitalismo», evitar la pobreza es condición necesaria para prosperar como país. No pierdan eso de vista. Aunque algunos teóricos señalen otra cosa, la pobreza no es una meta en sí misma. Al menos no para Adam Smith.
Es normal que una generación se preocupe más por su descendencia que por su ascendencia. Es el «gen egoísta» del que hablamos en ésta entrada.
Y esta, queridos lectores, es la frase que sigue con «Ellos actúan como movidos por una mano invisible que los lleva a generar el interés colectivo a partir de buscar su interés individual». Y listo. La Mano Invisible, el gran concepto de la teoría económica.
Imagen del día: Adam Smith by zoetnet y postales por @Gjsuap.