Los últimos días he tenido oportunidad de hablar con muchas personas sobre cómo soñar los sueños adecuados. Mis metas y las suyas. Lo que aspiran a lograr y lo que están haciendo para hacerlo. Planes de negocios o sueños guajiros por igual. Pero con una certeza: todos tienen claro qué quieren lograr y qué deben hacer para llegar a esa meta.
Y sí, eso no siempre es fácil de que ocurra. A veces, nos quedamos con los puros sueños. «Tus sueños guajiros», dicen. «Esperar que todo te caiga del cielo». «Eso de la Programación Neurolingüistica (PNL) mal practicada no sirve de nada».
Tal vez el punto de partida es con quién hablas. Es cierto, ni la PNL funciona si no la sabes aplicar o no la quieres aplicar. Los sueños guajiros son aquellos que tienes pero que no haces nada para acercarte a ellos. Y poder hablar con colegas y lectores fue una clara señal de que… en los míos hay algo de real.
Soñar los sueños adecuados…
Porque no se trata solo de tener metas o ambiciones. Se trata de tener un sueño. O muchos. Pero que sea adecuado para tu realidad, que esté a tu alcance. Así sea paso a paso. Ser realista… pero no por eso dejar de ser un sueño. Con algo de ambición.
Hace poco hablaba con alguien, y le decía que tenía una meta a partir del 1 de diciembre. «Puedes hacerlo antes», me dijo. «No, el 1 de diciembre en adelante». «No, puedes hacerlo antes». «Es muy difícil», repliqué. «Si crees que puedes y si crees que no puedes, tienes razón». «Sí, la frase de Henry Ford. La conozco». «¿Y cómo no la vas a conocer? La leí en tu blog en 2017. Y lo que te falta es eso, certeza. Tienes que soñar los sueños adecuados». Y sí, no pude alegar mucho más: me estaban citando.
… con la compañía correcta.
Tal vez la pieza clave era esa: mis charlas de estos días han sido con lectores. Con colegas escritores. Alumnos que acabaron su tesis en un mes y ya recibieron autorización de presentar examen profesional. Con amigos que tomaron el taller «Escribe Hoy» y saben que hoy pueden acabar su libro más rápido y fácil que nunca.
También con clientes del pasado, que ya tienen nuevos proyectos. O que requieren un archivo del que sólo tú, por ratonero, tienes aún un resguardo guardados… a pesar de los años. Pero todos tienen en común una razón: son la compañía correcta para avanzar los sueños.
Pero sobre todo, porque hay sueños compartidos. No todos, no en todas las áreas. Sin embargo, en los suficientes elementos básicos para avanzar el siguiente paso. Y mejor aún, para hacer de esos sueños realidades, con la compañía correcta para la tarea…
Imagen de hoy: Dreams por ::RodrixParedes::