El trabajo creativo da muchas satisfacciones, pero suele empezar con un esfuerzo estrictamente individual. Cuándo tienes una idea y la empiezas a desarrollar, requieres un momento de soledad que no puedes compartir con nadie. Pero, de repente y súbitamente… ¡zas! Presionas «enviar». Comentas la idea. Haces que tu sueño o idea se vuelva también de alguien más.
Y entonces el trabajo creativo se vuelve trabajo de realización, en el que tal vez tu idea individual se pierde, se transforma o se vuelve «algo más», que deja de ser estrictamente tuyo.
En la tarea de escribir, un primer paso es enviar mi borrador «crudo» a mi editora, quien le cazará desde errores de dedo hasta incongruencias -escenas en dónde 8 participantes se vuelven 7 en un listado y 9 en el siguiente, por uno que se cuenta doble-. Que un personaje que se llamaba de un modo en un capítulo aparece dos adelante con otro nombre… Y aún así, una vez que lo ha terminado de revisar, es momento de que «mi otro yo», el editor, se meta al trabajo y le enmiende la plana -y le de de zapes- al «yo» escritor.
Pero pocas satisfacciones hay más plenas que ver cómo otras personas se van sumando a tu trabajo en distintos roles, y se ve cómo se construye el equipo. Y ver que lo que logran entre todos es mejor que lo que uno solo puede hacer.
Eso me está pasando con la novela «Clara Sandra solía soñar»: ya pasó dos veces ante mis ojos y una vez ante mi editora, Aline Lópezenriquez (@mirrimiau_). Un grupo de lectores beta están leyéndola estos días, con buenas opiniones en general y con sugerencias muy puntuales que estoy incorporando. Ahora, Ricardo Monroy (@ricardodelrock) está trabajando en la música. No es propiamente un soundtrack, sino música inspirada en la novela, que podrías poner para leer ciertos capítulos. Y en función de la novela y la música, ya empiezan a surgir las ideas para los vídeos, el audiolibro y ¿por qué no? la película. Adicionalmente, Dalia Lizardi está trabajando en las posibles ilustraciones que acompañen a la novela, al disco, o a otros productos de este proyecto creativo. Es un trabajo en equipo.
Si, aún no les podemos enseñar mucho del mismo. Tal vez en mayo o un poco más adelante. Los que quieran pueden tener un snak preview mediante un donativo para fomentar la lectura en niños y jóvenes -no es para mi, sino para la Fundación NaNoWriMo- mediante la página de recaudación de fondos en Classy.
Pero… si les puedo compartir algo. El resultado final será mucho mejor que la idea original. Es decir, a Ricardo le gustó la novela. Pero a mi me gusta más el soundtrack. Y esperaremos a ver las imágenes y… definitivamente, el trabajo en equipo está haciendo de esta idea algo mucho, mucho mejor.
Imagen de hoy wildhog1977 via Compfight