Y si… Hay momentos en que es más cómodo -o al menos, más fácil- volver a lugares previamente conocidos. A espacios en los que te sientes más cómodo. En los que puedes hacer mejor las cosas. Y te quedas esperando esa invitación: «¡Vayamos…!¡Vayamos de vuelta!».
Claro que, para algunos -lo que a veces me incluye- eso puede implicar «no avanzar», o seguir en el mismo proceso. Pero también es reconocer que hay cosas que suceden mejor así. A veces es mejor ir por primera vez a sitios… que ya conoces.
No, no es que haya renunciado a llevar a la práctica el Manifiesto de Don Quijote, por ejemplo. O que ya no quiera dar talleres de Escribe Hoy (el siguiente, el 29 de septiembre. Y ¡súbale, hay lugares). No, es otra cosa…
¡Vayamos…!
Lo que sucede es que hace poco recibí una invitación para volver a hacer algunas de las tareas que más disfruto. De las actividades que más me deleitan. Y, simultáneamente fueron en lo personal y en lo laboral.
Por ejemplo, volver a estar frente a grupo, dando sea conferencias o clases. Sí, adicionales a los talleres. De manera más ordenada y sistemática. Y si bien no es algo que me mate hacer totalmente… Si es algo que me gusta hacer. Y volveré.
Pero también me invitaron a visitar nuevamente algunas de las ciudades del país que más me gustan. Tijuana. Xalapa. Volver a ellas es ir a lugares conocidos, que disfruto mucho. Pero a la vez son lugares nuevos, porque la tarea es distinta y el motivo diferente.
Ir a lugares de todos conocidos, pero en otro rol. Con otros acompañantes. Para otro fin. Y si bien hay quien dice que «la primera vez que vas a un lugar es para conocer el lugar, y la segunda para reencontrarte con viejos amigos», estoy listo para ir por enésima vez y volver a ver a buenos amigos. Pero ahora en otro rol. Así que es momento para que vayamos a sitios nuevos… de todos conocidos. ¿Me acompañan?
Imagen de hoy jl.cernadas