Víctor Hugo: Los Miserables aún son vigentes.

Victor Hugo: Los Miserábles
Víctor Hugo: Los Miserables

En 1862, Víctor Hugo dio a la luz su novela Los Miserables. Un reflejo de la sociedad francesa desde la Revolución y hasta el motín de 1832. A lo largo de esos casi 50 años, sigue la historia de algunos de los personajes más entrañables de la literatura del siglo XIX: Jean Valjean, preso por robarse un pan y que pasó 19 años encarcelado, liberado para padecer rechazo social hasta que se redime. Fantine, madre soltera que, procurando el bienestar de su hija en un entorno difícil, cae al extremo de vender cabello, dientes y hasta prostituirse… sin poder resolver sus problemas.

Lo grave es que a más de 150 años de publicada, seguimos con esas injusticias: por ejemplo el robo famélico, que hoy día tiene llenas la cárceles de la Ciudad de México. La mitad de los presos por robo lo están por hurtos de menos de 2,000 pesos y una mala defensa de oficio. De los presos por «delitos contra la salud», casi 60% están detenidos por montos equivalentes a menos de 20 gramos de droga. Los grandes narcos o se escapan de la justicia…. o son muy pocos.

Citando a Víctor Hugo

El humano sometido a la necesidad extrema es conducido hasta el límite de sus recursos y al infortunio para todos los que transitan por este camino.


Trabajo y salario, comida y cobijo, coraje y voluntad, para ellos todo está perdido. La luz del día se funde con la sombra y la oscuridad entra en sus corazones; y en medio de esta oscuridad el hombre se aprovecha de la debilidad de las mujeres y los niños y los fuerza a la ignominia. Luego de esto cabe todo el horror. La desesperación encerrada entre unas endebles paredes da cabida al vicio y al crimen…


Parecen totalmente depravados, corruptos, viles y odiosos; pero es muy raro que aquellos que hayan llegado tan bajo no hayan sido degradados en el proceso, además, llega un punto en que los desafortunados y los infames son agrupados, fusionados en un único mundo fatídico.
Ellos son «Los Miserables», los parias, los desamparados.

Victor Hugo, Los Miserables.

Por eso Los Miserables sigue resonando en el mundo, y más cuándo desde 1980 hay un musical sobre el tema, que se ha presentado en los más variados países con notable éxito.

Víctor Hugo: sus frases

Así que hoy les traigo cinco frases famosas del libro «Los Miserables» de Víctor Hugo. Recuerden que tenemos toda una categoría de frases famosas y que pueden suscribirse  AQUI para recibirlas de lunes a viernes en su correo.

Y, al no amar, se hundía cada vez más en la miseria. Eso puede ser cierto para Jean Valjean… y para muchos de nosotros.

Antes de eso, dice: «No presiones al que pide asilo. No le pidas ni siquiera su nombre». Y no se trata de desinterés, sino de profundo respeto… Que sea él quien decide qué tanto quiere exponerse.

Victor Hugo - Pecado y sombras

¿Qué tanto es la sociedad responsable de las fallas de sus miembros? De acuerdo con esto, bastante. Son los errores del sistema los que causan los problemas humanos.

Cuándo la pobreza te roba todo ánimo y espíritu de vivir… Es lo que pasa.

Victor Hugo - Amar

Porque lo único que puede sacarnos de la miseria -sea la monetaria o la humana- es el amor. Lo demás… ayuda, pero no resuelve. Y eso lo dice Víctor Hugo y lo sabemos todos.

Imágen de hoy: Les Miserables por AndyRobertsPhotos y postales por @Gjsuap

Comentarios cerrados.