Hay quien dice que Villa y Zapata siguen siendo los grandes héroes de la Revolución… precisamente porque no la ganaron. No fueron presidentes. Sus ideas se incorporaron, pero modificadas, a los logros del movimiento. Tienen algo de inconcluso, y de inspirador. Tal vez como Colosio, querido y admirado por muchos porque… no llegó a la meta. (Me pregunto si tendría cabeza monumental en Reforma y avenidas por doquier de no haber muerto. Zedillo ciertamente no las tiene…)
En el Museo de Arte Popular se encuentra ahora una exposición sobre el Centenario de la Revolución, «Villa y Zapata. Una iconografía revolucionaria». Vale la pena visitarla y descubrir no sólo objetos de la época sino, particularmente, su colección de arte refinado y de arte popular sobre ambos líderes. Algunos detalles de error en la curaduría de la misma puden hacer que el ojo avisor detecte algunos errores obvios y otros que pueden parecerlo, pero no tanto.
Señalo tres: en un muro, una colección de fotos pretende ilustrar, según la ficha adjunta, como Villa y Zapata son los líderes verdaderamente «populares»: todo movimiento contra el gobierno los utiliza, sean campesinos, taxistas, colonos o maestros. Algo así señala la ficha. Incluso se exhibe una bandera monumental de la APPO. Sin embargo, observando el montaje fotográfico a detalle hay fotos de los presidentes Salinas, Díaz Ordaz, Ávila Camacho o Echeverría encabezando actos en honor a los líderes de marras. Sin embargo, nadie podría decir que tales presidentes encabezan movimientos antigubernamentales -aunque hayan dañado mucho la imagen y el desempeño del gobierno…
Segundo, en una foto gigante del barco «Ipiranga» en que partió Porfirio Díaz, se señala que es un buque de bandera francesa. Sin embargo, la bandera que se nota porta el buque es… alemana. Con la clara cruz que identificó a Alemania durante la primera guerra mundial. Adicionalmente, la documentación original señala que el Ipiranga es propiedad de una compañía alemana. Y aunque ciertamente llevó a Diaz a Francia, no es barco francés sino alemán.
Tercero, hay una vitrina con una colección de lo más variada de comics sobre Villa y Zapata que se presenta como «homenajes de la cultura popular a los personajes». Desde esfuerzos oficiales de la SEP hasta… la novela gráfica porno «Viva Villa!», que incluye una portada con el General retozando a la sombra de un árbol con una voluptuosa muchacha y títulos como «Viva Villa con sus dos viejas a la orilla» o «Páseme por su arma, General». Es cierto, son cultura popular; dudo que sean precisamente un gran homenaje al héroe.
De cualquier manera, vale la pena ir antes del 9 de enero al Museo de Arte Popular en la esquina de Revillagigedo e Independencia (atrás del hotel Hilton de la Alameda) y ver tanto su colección permanente como, muy particularmente, la exposición temporal Villa y Zapata. Una iconografía revolucionaria.
Felicitaciones. Muy buena informaciòn. Seguimos junt@s. Un gran abrazo.