Muchas gracias a las más de 125 personas que nos ayudaron en la encuesta para definir nuestro nuevo logo de Dichos y Bichos. En una votación que se mantuvo muy cerrada y cambió de ganador entre las opciones 1 y 2 a lo largo del fin de semana (y que en algunos puntos, muy al inicio, llevó a un triple empate) tenemos un nuevo logo para acompañar el blog. Confieso que el ganador lo fue por un par de votos, pero entre que lo declaramos ganador y el cierre de la encuesta, lo volvieron a empatar… pero ya le habíamos dado su triunfo -particularmente ante el diseñador.
La imagen que encabeza esta entrada será nuestro nuevo logo. La mitad de arriba, que recuerda un insecto, es un bicho. La mitad de abajo, que recuerda un globo de texto de comic, es un dicho. Juntos son Dichos y Bichos. Y lo verás también en nuestro Facebook y como ícono y viñeta en tu navegador, favoritos o incluso si instalas un «atajo» en tu escritorio.
Como pueden ver, el Banner ya incorpora estos nuevos elementos de diseño gráfico. Pero no son los únicos cambios en la imagen. También agregué una foto mía dentro del banner, porque es importante que conozcas con quién estás interactuando. Aunque no lo crean, ¡también sonrío! Además, modificamos el lema, añadiéndole «Lee más. Escribe hoy. Piensa en el mañana. Hagamos más lectores». Esto porque hay que enfatizar que este blog pretende fomentar la lectura, particularmente entre niños y jóvenes, ofreciendo datos interesantes para aprender, sorprenderte y divertirte; pero también ofreciendo consejo a otros escritores y blogueros para que crezcan en sus labores como escritores.
Porque debemos pensar en el mañana: necesitamos más lectores. En un mundo de cultura digital y visual, ver en la tele o en el cine se vuelve la referencia única para la mayoría. Pero detrás de la tele, del cine y por supuesto, de los libros y e-books hay autores. Los que definen qué se contará y cómo se contará. Ese rol no va a desaparecer. Tal vez pierda visibilidad o relevancia, pero no va a desaparecer. Así que hay que adoptarlo con ganas y con valor, y ayudar a desarrollarlo. Porque si no nos acercaremos peligrosamente al mundo unificado por los creadores únicos de contenido (ejemplo: Disney, que ahora tiene los derechos del Universo Marvel y de Star Wars… entre otras muchas cosas).
La verdad es que dudé si era buena idea o no incluirme en la imagen principal, e incluso en hacer otros cambios. Pero, como les dije, asistí a dos seminarios dictados por Michael Hyatt y, la verdad muchos de sus consejos resonaron. Ya había ido a una versión más breve de lo mismo, precisamente cuándo adoptamos la imagen de la gaviota volando rasante en el mar en todas las redes; ahora me convenció de adoptar los demás cambios, como el logo o la foto del autor en el banner.
Como podrán ver, la barra lateral se ha simplificado, desapareciendo algunas de sus funciones y simplificando otras. Muy pronto tendremos otro incentivo mejor para suscribirse al Boletín Quincenal y seguiremos modificando el aspecto del sitio. El relanzamiento definitivo lo haremos el 1 de noviembre, a tiempo para alcanzar el #NaNoWriMo. Quien, por cierto, escogió a Clara Sandra Solía Soñar como una de las novelas destacadas de 2014 y la única en español. Pueden comprarla en la Mighty Catalyst Bookstore y así me ayudan a mi como autor a tener más visibilidad y al National Novel Writing Month a ayudar a más niños y jóvenes a descubrir dos placeres: la lectura y la escritura. Porque el mejor consejo que podemos darles es «Lee más. Escribe hoy. Piensa en el mañana. Hagamos más lectores».
Imagen de hoy: Nuevo logo de Dichos y Bichos por @gjsuap.