A puerta cerrada – 3

Bienvenido, pase en lo que cierro la puerta. En esta ocasión usted y Yo tenemos que platicar de algo que muy pocos saben, muchos ya olvidaron y casi nadie tiene la verdad.

Ya viene y muchos dicen que no pero lo mas interesante de todo es que nadie cree en saber la verdad.

¿A que me refiero?

Simple, la temible recesión tipo W.

¿Qué es eso?

Vean en todo momento la forma de la letra W, escribiéndola de izquierda a derecha, hagamos la explicación, única vez que hacemos esto ya que clases de economía al CIDE o al ITAM.

¿Vale?

1.- Nos encontramos en la parte alta de la izquierda; es 2007 cuando las bolsas del mundo veían venir una crisis hipotecaria que podía albergar feas sorpresas, algunos bancos tenían mucho mas metido en el mercado hipotecario que las manos.

2.- El descenso hacia la parte mas profunda de la izquierda es el camino que se tuvo durante 2007, 2008 hasta la quiebra de Lehman Brothers, rescate de Fanny Mae y Freddy Mac; las dos hipotecarias mas importantes de Estados Unidos. Cerca de 450 bancos en Estados Unidos así como en el mundo, quiebran. El tocar fondo fue cuando la administración de Barack Obama (ojo, estamos hablando que ya llegó al poder) aprueba el rescate mas ambicioso de todos los tiempos, el segundo en la historia de tales magnitudes y eso porque el primero fue meses antes al final de la administración Bush.

3.- Desde el momento en que la Reserva Federal al frente de Ben Bernanke comienza a dar visos de que en el segundo rescate (estamos en 2009, ¿ok?) y apoyos serán cobrados y que viene una reforma financiera y que Wall Street jamás de nueva cuenta tendrá así a Estados Unidos. La confianza comenzó en los mercados de nueva cuenta.

4 .-Pero jamás ha existido una plena confianza, de hecho los daños fueron tan duros que la Unión Europea ya tiene una reforma financiera en ensayo, el Banco Central Europeo esta caminando y se dan señales de que algunas naciones no están del todo bien.

5.- Estamos en la parte corta de la derecha, la que ya va hacia arriba.

6.- Algunos focos rojos han comenzado a verse, despachos de analistas financieros así como de corredurías, están frunciendo el ceño, es verdad, un par de naciones de la Unión Europea podrían enfrentar quiebras dejando a la Unión inestable.

7.- 2010 muestra que la primera nación en riesgo es Grecia y que el desempleo en la Unión Europea no es bajo, amén de que las políticas fiscales de varias otras naciones como Irlanda, Escocia, España, Portugal, Polonia, Estonia y hasta Italia, deben de manera rápida, contrarrestar déficit fiscales y/o sociales, reformas se ponen en marcha. Tiembla la recuperación.

8.- Asia no tiene todo el vapor para levantar la economía mundial, China dice temer que ajustar su cifra de crecimiento a la baja. Japón esta viendo fortalecido su moneda lo que en nada ayuda para sus exportaciones.

9.- Estados Unidos anuncia hace unas semanas que el futuro económico del país es incierto ya que no se logra revertir el desempleo así como también, la gente no gasta pero los bancos no prestan; ha iniciado una desaceleración económica.

¿Estamos llegando a la cúspide corta de la derecha en la W?, sépalo en mi siguiente escrito pero no a puerta cerrada sino en Solo-Opiniones el día de mañana a las 11 a.m.

El Enigma
Analista consultor en riesgos financieros y económicos, editor en jefe de Solo-Opiniones ysumayresta.net

Calif. 3.00 de 5 posibles
Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.