Charlando con mis colegas autoras

Charlando sobre escribir

Charlando sobre escribir

Estos días de desarrollo de nuevas ideas han incluido charlas con mis estimadas colegas Inés Récamier (autora de Entre Mundos y otros libros), Cristina Liceaga (autora de Punto de Quiebre) y Julia Santibáñez (autora de Ser Azar, que les reseñaré la siguiente semana).

¿De qué hablamos? De todo un poco. Del proceso de creación. Sobre lo complicado que es abrirse paso siendo escritor “desconocido”. De cómo hay quien nos habla de nuestras obras despectivamente… aunque no las han leído. Y de los intelectuales que nos ven con desprecio. Sobre las pocas personas que “son nuestros fans”, no se pierden los libros y nos preguntan “qué sigue” a cada rato -ojalá pronto sean muchos más. De cómo nuestras editoriales no apoyan. Ponen trabas, o enfrentan serias dificultades. Por ejemplo, de cómo la devaluación ha subido los costos de producción sin poder subir el precio de venta.  De cómo Yordi Rosado cobra más por presentarse una hora en una Feria del Libro regional… de lo que ganaremos los cuatro combinados en unos veinte libros… si acaso fueran éxitos.

Por supuesto, uno de los debates más interesantes es sobre si el libro en papel o en electrónico. Todos hemos intercambiado nuestros respectivos textos en digital. Lo hemos hecho para leerlos, reseñarlos y comentarlos (y porque no teníamos en papel: se agotan). Pero como me dijo Inés: “ahora que lo tengo en papel, ahora si lo empezaré a leer”. Se refiere a “El tesoro de Cuauhtémoc“. Acá el momento en que se lo di… o como dice ella, “ahí mismito se lo arrebaté, ya sabes cómo soy…”

Con Inés Récamier

Con Inés Récamier

Después de ese encuentro tuvimos ideas. Acordamos que las Visitas Literarias son una buena manera de acercarnos a nuestros lectores. De hacerlo en un entorno más interesante e informal. En lugar de reunirnos en un auditorio con unas treinta personas, en las que tres hablan y dicen maravillas, caminamos con diez a doce personas, leyendo nuestros textos en los lugares en que ocurren y platicando con los lectores de cerca.

Se llevan su libro impreso autografiado. Una explicación de los lugares que recorremos. Lecturas de escenas importantes de los textos… y una buena charla con los autores. El cupo es limitado para que la atención sea personalizada. (Y porque nuestros libros son demandados y los tirajes son pequeños. Rápido se agotan. Juntar diez ejemplares en un mismo lugar puede ser una hazaña).

El calendario de las próximas visitas -incluyendo las de Inés, Julia y distintas sedes de las mías- pueden consultarlo en http://visitasliterarias.com/calendario-de-eventos/ y se irá actualizando conforme las agendemos. Por lo pronto, la siguiente es esta:

Charlando con Cristina Liceaga…

Y si, les he insistido mucho, pero es que no se lo pueden perder: el domingo 18 de septiembre a las 11:00 a.m., Cristina Liceaga y yo haremos un recorrido por Paseo de la Reforma. Compartiemos fragmentos de nuestras respectivas novelas “Punto de Quiebre” y “El tesoro de Cuauhtémoc”. A la vez, analizaremos la historia de la magnífica avenida y sus monumentos. No se la pueden perder, aunque quedan pocos boletos.

Recuerden que la visita incluye sus ejemplares autografiados de ambas novelas,  lecturas in situ, y la oportunidad de ir charlando con nosotros dos. Los boletos, con cupo limitado, están disponibles en http://visitasliterarias.com/calendario-de-eventos (para ésta visita y para las siguientes… incluyendo algunas con Inés, Julia, Cristina… y conmigo, incluyendo Castillo de Chapultepec, Templo Mayor y próximamente Hacienda Panoaya).

Y por cierto: compren sus boletos antes porque solo llevaremos los libros que nos pidan anticipadamente. Luego es una lata ir cargando una caja y que no se ocupe. Ya saben… parsimonia. ¡Nos vemos el domingo!

Cita de Cristina Liceaga

Imágenes de hoy: Desde el Facebook de Inés Récamier y postal por @gjsuap.

Calif. 4.00 de 5 posibles
Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.