Construyendo TU cambio

Agenda Construyendo TU Cambio

Agenda Construyendo TU Cambio

Una de las entradas más exitosas en la historia de Dichos y Bichos fue aquella que escribimos al arranque de 2012 respecto a la creación de hábitos. En ella presentamos el método “¡No rompas la cadena!”, inspirado en un consejo que dio Jerry Seinfield sobre cómo ser un mejor escritor. Pues nada, que la guía que la acompaña que permite hacer el seguimiento por 42 días de una tarea clave que quieres hacer hábito se volvió uno de los materiales descargables más utilizados de este blog (y puedes bajar la tuya aquí).

Les confieso que aún me emociona visitar ciertas oficinas o cubículos u ver que tienen allí la hoja, colocada en la pared, como un recordatorio de lo que quieren lograr. Y les digo que me emociona porque no todos los que la usan me han contratado como Asesor, o como Entrenador (“coach”), y de hecho muchos ni saben quien soy, pero usan el material que preparé y eso me basta para sentirme contento: puedo ayudar a más personas de las que conozco directamente.

Pues bien, alguien me sugirió que vaya un paso más allá de una simple hojita, así que estoy preparando la agenda perenne “Construyendo tu cambio“. Creo que te puede gustar.

Las cinco fases de construir un hábito

Al construir un hábito, típicamente se pasa por cinco fases distintas:

1.- El arranque. Típicamente toma tres días o más, y consume entre el 70 y el 80% de la energía total que gastaremos en desarrollar el hábito. ¿Por qué? Porque hay que romper la inercia, porque al hacer las cosas tres veces empezamos a crear una tendencia nueva y porque es dónde las dudas y flojera inmediatas con una meta tan lejana hacen que querramos abandonar con más facilidad.

2.- Incompetencia consciente. En esta fase, que ocupará de los días 4 al 14 aproximadamente, sabemos que no sabemos. Es decir, lo intentamos, tratamos, fallamos… y corremos riesgo de descorazonarnos. Además, cada paso del nuevo hábito debemos pensarlo antes de hacerlo, lo que hace que esta fase requiera más energía mental que de otro tipo.

3.- Competencia consciente. Aquí, del día 15 al 28 aproximadamente, ya empezamos a hacer las cosas de manera más automática. Aún hay que pensar en hacerlas o en cómo hacerlas, pero ya no en cada paso por separado, a detalle. Hemos vencido varios días la resistencia y empezamos a adaptarnos al nuevo hábito. Pero no está arraigado aún; tres días de no hacerlo y cambiamos la tendencia.  ¡Perservera! El mayor riesgo es confiarnos y abandonar antes de tiempo.

4.- Competencia inconsciente.
Del día 29 al 41. Ya sabemos lo que debemos hacer para lograr el hábito y cada vez lo pensamos menos, hasta que eventualmente ya sabemos hacerlo “en automático”. En algún momento del plazo, ya nos sale solo, sin siquiera pensar que debemos hacer algo en particular. Piensas en la tarea, y se cumple automáticamente. Ya se incorporó a tu manera de actuar de forma natural.

5.- Día 42. Meta cumplida… Después de 41 días, el nuevo hábito está tan arraigado, que podemos empezar a pensar… en adoptar otro. Y volver a empezar con una cuenta de 42 días, sin romper la cadena ni una sola vez.

La agenda perenne “Construyendo tu cambio“.

¿En qué consiste una agenda perenne? Muy sencillo: es una agenda que les permite llevar el seguimiento de las tres tareas diarias más importantes que deben cumplir para generarse un hábito nuevo. Pasa por las cinco fases de la adquisición de un hábito que he señalado arriba. En cada día, te ofrece una frase motivacional para que te mantengas activo y enfocado en tu logro, y te da espacio para anotar tus tareas y registrar tu avance. Es, pues, un acompañante personalizado para ti.

La llamamos perenne porque no tiene fechas fijas: corre a lo largo de 42 días, por lo que puedes empezarla en cualquier punto del año y usarla durante casi mes y medio. No llevarás citas ni directorio: simplemente, es un pequeño libro en el que enfocas lo que quieres lograr y registras lo que haces para lograrlo. Nada mal, ¿no crees?

Bueno, pues la agenda perenne “Construyendo tu cambio” estará disponible en papel o como e-book durante el mes de junio. Ya les avisaré fechas concretas y costos. Pero puedes conocerla, descargarla e imprimirla directamente un mes antes que los demás: tan pronto como la siguiente semana, a tiempo para hacer tu seguimiento del Reto Blog, por ejemplo.

Así es, será gratis para los suscriptores de nuestras “Frases famosas”, una serie de hermosas postales que mandamos a tu correo electrónico, todos los días, para animarte y hacerte reflexionar. Por supuesto, tanto la suscripción al correo de “Frases famosas” como el libro electrónico para imprimir son gratis. Suscríbete ahora y la siguiente semana te haremos llegar tu archivo en formato PDF.

Después podrás comprarla en papel en Amazon o en otros canales de distribución que te avisaremos oportunamente. Pero igual te conviene recibirla en electrónico desde ahora e imprimir la tuya directamente -de esa manera puedes hacer seguimiento a muchos hábitos a la vez-.

También te recuerdo que, si no te gustan o te parecen demasiados correos, puedes darte de baja de la lista en cualquier momento, sin compromiso y sin cargo -y puedes conservar la agenda-. Recuerda que tendremos las inscripciones abiertas esta semana y la siguiente semana se enviará la agenda perenne “Construyendo tu cambio”. Simplemente, suscríbete haciendo click en la siguiente imagen o aquí.

Suscríbete a "Frases famosas" y recibe "Construyendo tu cambio"

Suscríbete a “Frases famosas” y recibe la agenda perenne “Construyendo tu cambio”.

Imagen de hoy: Portada de la agenda perenne “Construyendo tu cambio” por @gjsuap

No se admiten más comentarios