Alertas por E-Mail

Notificación de nuevos posts:

Translate this blog
    Translate to:


Creatividad: ¿Si o no?

Comments: 1 Comment
Published on: abril 12, 2012
Conéctate a ser creativo
Conéctate a ser creativo

Ser creativo es plantear soluciones a problemas que los demás no ven, o bien utilizar de manera novedosa los recursos disponibles. Muchas veces pasa por pensar diferente, romper supuestos, plantear las cosas de forma que no se le han ocurrido a los demás así. Y, además, tener el coraje para hacer que los demás lo vean así. Es lo que vimos en el caso de Jim Henson.

El gran mérito de los hermanos Wright no fue pensar que se podía volar con una máquina más pesada que el aire, o que se podía controlar ese vuelo (antes de ellos ya se volaba en globo o en planeador). Incluso su padre, el Obispo Wright dijo que “no era voluntad de Dios que el hombre se elevara del suelo con su cuerpo, o le hubiera dado alas”. Pues al final fue la rebeldía la que le dio alas a sus hijos. No, el mérito de los hermanos Wright fue demostrar que se podía dirigir un avión en vuelo, esto es, inventar la navegación para el avión. Y si piensan que eran fabricantes de bicicleta, el entender la importancia del equilibrio para mantener el avión en el aire es la pieza clave.

Por supuesto, una vez que la solución se descubre, es claro que era muy fácil. Hoy para nosotros es casi obvio que la educación a distancia con currícula abierta es el futuro de la educación continua. Pero hace treinta años, sólo un genio visionario como Isaac Asimov podía plantearlo así (y en un nuevo modelo educativo está la conferencia en que lo comenta). Todos podemos ser un buen capitán una vez que el juego ha concluido; ver las jugadas que se hicieron mal y las mejores opciones posibles. Lo difícil es serlo durante el juego.

Mi invitación de hoy es a que se conecten, a que se “enchufen” a la creatividad. No es una pregunta de “¿si o no?”; es de “¿Y si no…?“: imagina todo lo que puedes perder si esa idea -como este post- no la haces hoy sino que esperas hasta mañana. Tal vez no será lo óptimo, pero es mejor algo bien hecho que algo perfectamente pensado… pero que no ocurre. Piensa, actúa, crea. Eso es algo que nos hace muy humanos.

Calif. 3.50 de 5 posibles

Sígueme también en:
FacebookGooglePlusTwitterRSS
¿Te gustó? Compártelo
Posts con comentarios o actividad reciente

1 Comment
  1. Claudia dice:

    Como maestra tengo que buscar métodos creativos todo el tiempo para hacer interesantes las clases a mis alumnos. A veces me topo con pared y pienso que no me vendrá ni una sola idea más; sin embargo, entre más trabajo y "sigo la corriente" cuando me siento bloqueada, la idea parece caer como del cielo.

    El mismo hecho de buscar ser creativa en mis clases me ha permitido dar gran libertad a mis alumnos en la búsqueda de soluciones. En mi salón no hay una fórmula, un método cerrado. ¡No sabes lo bien que esto ha funcionado! Te podría dar muchísimos ejemplos, pero sólo mencionaré uno. De una simple lectura de Macbeth de William Shakespeare, mis alumnas hicieron un mega performance que las llevó a ganar un concurso importante. Yo sólo puse algunas ideas e hice unos cuantos comentarios, el resto, su increíble creatividad e imaginación.

    Me encanta la conclusión de tu post porque es cierta: piensa, actúa y crea. A veces no es el resultado esperado, pero siempre hay aprendizaje.

Comments are closed.


En el NaNoWriMo

En el "National Novel Writing Month" hay que escribir desde cero una novela de 50,000 palabras en 30 días. Mi avance en tiempo real es el siguiente:

AYÚDAME CON TU DONATIVO, aparece mencionado en los agradecimientos y recibe gratis el e-book en diciembre. Adicionalmente, apoyaremos juntos la formación de lectores y escritores jóvenes en todo América Latina.

Apoyamos Creative Commons
Licencia Creative Commons
El material original de
Dichos y Bichos
por GJSUAP
se publica con una Licencia
Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual 3.0
.
Suscríbete al Boletín Dichos y Bichos
Suscríbete aquí para participar en el proyecto de "Lo Mejor de Dichos y Bichos Volumen 2"
* = campo obligatorio

powered by MailChimp!
Amigos del Sitio
Lectores que más comentaron:
¡Invítame un café!

Si te ha gustado este blog,
¿Qué tal si me regalas un café?

Aceptamos donativos vía PayPal. Cualquier donación es bienvenida...
De 25 pesos (o dos dólares) es recomendada.
Es el precio de un buen capuchino, ¿no? Pero no hay límite superior ;)

SIN DUDA es un buen gesto que sabremos a agradecer...
(Los donantes sabrán cómo)

Gracias

He dicho en Twitter...
En tu Blog

Envíanos un correo si quieres tener un post como autor invitado de parte de Gjsuap. Textos originales, acorde al tema que te interese... O si te interesa publicar un post aquí ¡Contáctanos!

¿Quieres decirnos algo?

¡Bienvenido! Envíanos un E-mail

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Asunto

Tu mensaje

Una cosa más... para evitar envíos automatizados, ¿Qué dice aqui?
captcha

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Welcome , today is Domingo, noviembre 23, 2014
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE