El otro festejo del Bicentenario

¡¡PreTexto al agua!!

¡¡PreTexto al agua!!

En las entradas anteriores les hemos invitado a escribir un libro juntos y a entender por qué queremos hacerlo. En esta les diremos en qué consistirá.

Por lo pronto, ya hay 13 personas que se inscribieron al proyecto (si estás interesado, hazlo aquí) y este viernes recibirán el primer capítulo para empezar la revisión y las sugerencias.

Ayer comentábamos que la Estela de Luz del Bicentenario es un ejemplo del fallido estado actual del país. No todo es corrupción.

Está, por ejemplo, el marco legal que busca dar certeza a los derrotados del concurso, pero que atrasa meses la decisión. Está la opción políticamente correcta de involucrar a la academia pero que retrasó dos meses la mecánica de suelos. Está la decisión “de escritorio” de que sea el INHERM quien construya un monumento… o de traer expertos en torres petroleras “porque es una torre”. Está la perversa de amparar a una empresa inhabilitada, o de darles anticipo, lo que está expresamente prohibido. En fin, hasta la mala suerte del huracán en Veracruz. Por eso es un ejemplo para provocar el pensamiento y el análisis, además de ser simbólico.

Los capítulos del texto serán:

  1. Introducción (se circulará al final)
  2. Mayas o Aztecas, ¿Quién tiene razón?
  3. El (no) poder Ejecutivo
  4. Diputados y Senadores: los peor evaluados
  5. La injusticia de la Justicia
  6. Del cuarto y quinto poder
  7. El chile en nogada, ¿Lleva granada?
  8. La economía NiNi NiNi
  9. Las fallas al planear y ejecutar
  10. El otro festejo del Bicentenario
  11. Apéndice: Futurables, Futuribles y Prospectiva.
La idea es, ¿Qué está fallando hoy en nuestro país? ¿Cuánto de esas fallas es diseño institucional, cuánto es cultural, cuanto es personal? Y más importante, ¿Qué deberíamos hacer para que al festejar la consumación de la independencia en 2021, hayamos resuelto esos problemas? Es decir, que en el Otro Festejo del Bicentenario tengamos mucho más que festejar.
Pensaremos las soluciones como hoja en blanco: si no tuviéramos restricciones legales, monetarias, culturales, y estamos en 2021, ¿Cómo funciona un México que no deja de ser México? Es decir, un ejercicio de prospectiva. Y luego construiremos hacia atrás lo que debe hacerse para lograrlo.
El debate grupal será sobre los problemas de hoy y sobre las posibles soluciones. Serán capítulos (o presentaciones de los problemas y opciones) breves, de unas 10 páginas cada una, y la presentación de las historias, ejemplos y propuestas de todos en una extensión similar. Al final, nuestro libro tendrá 240 a 260 páginas, aproximadamente.
Si quieren más detalles del procedimiento para participar, pueden verlas aquí. Y si les interesa participar, inscribirse sin costo y recibir los textos en su correo, háganlo en nuestra lista de e-mail. El primer capítulo se distribuye el viernes, y pueden sumarse (o restarse) al proyecto después de esa fecha. Están cordialmente invitados.

No se admiten más comentarios