Gutiérrez Vivó. IV. Los errores

Diario Monitor: perdimos ganando

Diario Monitor: perdimos ganando

En esta serie sobre José Gutiérrez Vivó no podemos dejar de lado sus errores como empresario de medios. Los más importantes, considerar que podía vender publicidad abundante Y mantener libertad editorial. Pero no fueron los únicos:

1.- Consideró que la libertad editorial incluía poner al aire otros productos sin consultar al cliente. Creó la “Red Deportiva”, en que José Ramón Fernandez y un equipo de comentaristas de deportes (que salían en TV Azteca, principalmente) cubrieron el mundial, pero sin considerar que Radio Centro tenía su propia cobertura (vinculada con comentaristas de Televisa) y que, consecuentemente, no iba a pagar por esta.

2.- Tratar de asociar contenidos de Diario Monitor y de la estación de radio. Muchos de sus anuncios propios decían “lea mañana en Diario Monitor…” y daban el resumen de la nota. Y si bien podría ser interesante encontrar la transcripción de una entrevista de una hora, muchas de las noticias parecían refrito de lo que se había comentado antes. Eso bajó las ventas de casi 60,000 ejemplares diarios de El Heraldo a 15,000 ejemplares de lunes a viernes para Diario Monitor.

3.- Considerar que el auditorio era intercambiable. Por ejemplo, Diario Monitor se fundó sobre lo que era el Heraldo de México, un periódico de derecha, pro iglesia y cuyo mérito por mucho tiempo fue que se imprimía a color, cuando sus competidores salían a una tinta. Pero Diario Monitor solía ser de centro izquierda, con temas libertarios y hasta pro empresarios y aunque se imprimía a color, su estilo editorial era un tanto indefinido: los viejos suscriptores de El Heraldo se fueron, los de izquierdas no se sumaron y sus ventas bajaron constantemente.

4.- Sin duda, creer que Grupo Radio Centro estaba dispuesto a negociar a la par con él. Si uno tiene un medio y el otro una productora, la capacidad de negociación es asimétrica: en último caso, el tiempo al aire puede llenarse hasta con anuncios y la hora exacta (formato utilizado por años por la estación XEQK, “la hora exacta del observatorio”) pero si la productora no tiene salida, no tiene qué vender y tiene menos fuerza de negociación. Si, ganó el arbitraje, pero casi diez años después sigue sin poder ejecutar la sentencia.

5.- Buscar socios sin cláusula de confidencialidad. En el interés de recuperarse del cierre del contrato de Radio Centro, tuvo una reunión con Grupo Imagen. Enseñó allí un análisis FODA (Fortalezas-Oportunidades-Debilidades-Amenazas) en el que se señalaba, entre otras cosas, que un noticiario de larga duración de alcance nacional no podía enfatizar tanto información vial local; o que era conveniente tener conductores diferentes aunque fuera el mismo programa. Así, Imagen sacó Reporte 98.5, enfocada en la Ciudad de México y con conductores diferentes cada dos horas, pero utilizando incluso la misma marca y modelo de helicópteros y motocicletas. e Imagen, con un alcance nacional y conductores de renombre.

Mañana en el cierre de esta serie, El último error.

Enhanced by Zemanta

No se admiten más comentarios