Internet Interespecies.

¡Tienes un E-Mu!

¡Tienes un E-Mu!

La red de redes. Pensado originalmente para hacer de los centros de cómputo del Ejército algo invulnerable: si no tienes una posición central, no eres suceptible a un ataque central que deje tus tropas sin comando. Pero luego se abrió a conectar entre si distintas redes, particularmente las de universidades, para permitir que los datos científicos se compartieran entre los investigadores con facilidad.

Por supuesto, esto nos llevo a que, al abrirse al gran público hacia 1995 mediante la introducción de los navegadores gráficos (NetScape, Mozilla, Internet Expolorer…) el Internet dejara de ser asunto “serio” de militares y científicos y poco a poco fuera permeando en la vida del ciudadano común. Ya lo decía Isaac Asimov en una conferencia de hace más de 25 años que recuperamos en Una Historia de Clarividentes: se crearán grandes bibliotecas electrónicas en las que la información será disponible para todos según sus intereses, desde su hogar, a su paso y conforme su capacidad, un aprendizaje sensible y personalizado.

Pues bien, la nueva idea es que creemos el Internet Interespecies. Mediante dispositivos ya conocidos y algunos por inventar, podemos crear interfases para comunicarnos con inteligencias no humanas: delfines, simios y elefantes son los primeros candidatos; pero en la siguiente conferencia TED no se limitan: se habla de poner ya un servidor en órbita de Marte y generar así la primera red Interplanetaria, y usar los experimentos de comunicación con inteligencias no humanas para prepararnos a la creación de una red que nos conecte con inteligencias extraterrestres.

Y lo mejor del caso, es que la idea incluye a cuatro grandes pensadores / creadores / investigadores: la investigadora de delfines Diana Reiss, el músico Peter Gabriel, el visionario del Internet de las Cosas Neil Gershenfeld y uno de los padres del Internet, Vint Cerf. Por supuesto, incluyen ejemplos de lo que ya existe y se ha hecho, y nos muestran lo que puede ser el Internet Interespecies. Para que dejes de quejarte de las cartas que manda aquel buey y las burradas de ese gato y los correos vulgares del perro de la oficina de al lado o del baboso que escribe este blog: animales de verdad navegando y creando contenidos contigo y para ti. Eso es novedad.

Imagen de hoy, Geof Wilson via Compfight Conferencia desde Ted.com

No se admiten más comentarios