Alertas por E-Mail

Notificación de nuevos posts:

Translate this blog
    Translate to:


Mira como estoy temblando…

Categories: Cosas del día a día
Comments: Comments Off
Published on: abril 14, 2012
¡Qué miedo!
¡Qué miedo!

Desde el pasado 20 de marzo, la Ciudad de México ha tenido una serie de temblores de cierta intensidad y frecuencia poco comunes. El más reciente ocurrió ayer 13 de abril a las 5:10 de la mañana y con una réplica a las 8:06. Dicen que en el úlitimo mes se han acumulado casi 700 réplicas, algunas imperceptibles y otras de hasta dos minutos de duración. La pequeña gran ventaja es que han sido predominantemente oscilatorios y no trepidatorios, lo que limita los daños que causan.

Esta oleada coincide con el lanzamiento de la aplicación “Alerta Sísimica” para BlackBerry que ofrece el Gobierno del Distrito Federal. Se hizo para esta plataforma primero porque es la que tiene la tecnología “push” con la capacidad de mandar decenas de miles de mensajes 50 segundos antes de que llegue el temblor, incluso si el equipo está apagado, en tiempo real. Y aunque sólo reporta temblores superiores a los seis grados y provenientes de Guerrero o Oaxaca, hasta este momento no me ha sonado ni una vez. Si, dicen que pronto saldrán las versiones Android y Apple; o que se ampliará la red de previsión a Chiapas y Michoacán, lo cierto es que no ha sonado desde su estreno. De cualquier manera, si tienen una BlackBerry y les interesa tener la alerta sísmica en su bolsillo, pueden descargarla gratuitamente AQUI.

Ya empiezo a escuchar con frecuencia dos tipos de historia: de quienes dicen “pues yo me estaba bañando durante el temblor y no me iba a salir desnudo; así que me quedé en la ducha”, es decir, ignoran voluntariamente el temblor y el riesgo. Y de los que dicen “pues ya no sé si estoy borracho o hay réplicas, pero me la vivo mareado todo el día”, es decir, los que creen que es tan frecuente que puede ignorarse. Y en parte ayuda a que, más allá de cuatro escuelas dañadas durante el sismo del 20 de marzo que deberán demolerse, y algunos edificios públicos cerrados hasta una semana para verificar estructuras y reparar daños menores, hasta ahora no ha pasado gran cosa. No han sido, a pesar de su frecuencia e intensidad, tragedias mayores.

De un lado, me agrada ver que las personas se mantienen más calmadas, saben qué hacer, no se apanican y hay pocos daños en edificios, casas, fábricas, escuelas y hospitales, entre otros. Del otro lado, temo el síndrome de “Pedro y el Lobo”:  tanto decimos que hay que tener precauciones con los sismos, que cuando dejemos de ser reactivos porque “tiembla y no pasa nada”, llegue uno de grandes proporciones y nos agarre, ahora si, desconfiados y poco preparados.

Y mientras tanto, los dejo con una versión animada del cuento sinfónico de Sergei Prokofiev, “Pedro y el lobo”. Digo, para divertirse y no olvidar que gritar en falso “el temblor” es tan peligroso como dejar de actuar cuando algo así pase.
.

Calif. 3.50 de 5 posibles

Sígueme también en:
FacebookGooglePlusTwitterRSS
¿Te gustó? Compártelo

Comments are closed.


En el NaNoWriMo

En el "National Novel Writing Month" hay que escribir desde cero una novela de 50,000 palabras en 30 días. Mi avance en tiempo real es el siguiente:

AYÚDAME CON TU DONATIVO, aparece mencionado en los agradecimientos y recibe gratis el e-book en diciembre. Adicionalmente, apoyaremos juntos la formación de lectores y escritores jóvenes en todo América Latina.

Apoyamos Creative Commons
Licencia Creative Commons
El material original de
Dichos y Bichos
por GJSUAP
se publica con una Licencia
Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual 3.0
.
Suscríbete al Boletín Dichos y Bichos
Suscríbete aquí para participar en el proyecto de "Lo Mejor de Dichos y Bichos Volumen 2"
* = campo obligatorio

powered by MailChimp!
Amigos del Sitio
Lectores que más comentaron:
¡Invítame un café!

Si te ha gustado este blog,
¿Qué tal si me regalas un café?

Aceptamos donativos vía PayPal. Cualquier donación es bienvenida...
De 25 pesos (o dos dólares) es recomendada.
Es el precio de un buen capuchino, ¿no? Pero no hay límite superior ;)

SIN DUDA es un buen gesto que sabremos a agradecer...
(Los donantes sabrán cómo)

Gracias

He dicho en Twitter...
En tu Blog

Envíanos un correo si quieres tener un post como autor invitado de parte de Gjsuap. Textos originales, acorde al tema que te interese... O si te interesa publicar un post aquí ¡Contáctanos!

¿Quieres decirnos algo?

¡Bienvenido! Envíanos un E-mail

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Asunto

Tu mensaje

Una cosa más... para evitar envíos automatizados, ¿Qué dice aqui?
captcha

diciembre 2014
L M X J V S D
« nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Welcome , today is Lunes, diciembre 22, 2014
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE