¿Y mi premio Nobel?

Escribir y ser leído

Escribir y ser leído

Lo confieso: me desperté temprano para saber quién sería el ganador del Premio Nobel de Literatura 2014. Por supuesto que, como todo autor con ambiciones, espero que algún día reconozcan mi obra literaria -así sea en este blog- como algo notable, digno del máximo reconocimiento que en el campo de la literatura se otorga a nivel mundial. Para mi poca sorpresa, la Academia no me mencionó como el ganador, sino a un tal Patrick Modiano.

Lo reconocen por “el arte de la memoria mediante el cual ha evocado los más inasibles destinos humanos y ha descubierto el mundo vital de la ocupación”. Afirma que sus trabajos se centran en temas como la memoria, el olvido, la identidad y la culpa. “La Ciudad de París está siempre presente en sus textos”. Afirma que es muy conocido en Francia, y poco conocido en el resto del mundo.

Peter Englud, Secretario Permantente de la academia sueca declaró: “puedes leer tranquilamente en la tarde uno de sus libros, ir a cenar y regresar por la noche y leer otro libro completo”. Recomienda su libro “Persona extraviada” como un primer punto de contacto con su literatura.

Yo confieso que he tenido oportunidad de ver en persona las medallas Nobel de Literatura para Pablo Neruda y Gabriela Mistral en Chile, en Londres el “libro conmemorativo” que le entregaron a Winston Churchill al ganar su premio -no sólo se le dio medalla, sino un libro de plata especial y único- y la medalla del Nobel de la Paz de Rigoberta Menchú en México. Y si, también confieso que me gustaría ganar uno de esos premios, y ya descarto que sea el de Economía y considero poco probable el de la Paz. Así que aún hay tiempo de obtener el de literatura, y espero que la Academia Sueca reconozca este blog como un aporte “profundamente humano que habla de la angustia, devenir y esperanza del hombre del siglo XXI” o algo así.

Como lo segundo mejor que puede tener un escritor tras el reconocimiento de su obra con el máximo galardón universal para la profesión es decenas de lectores, miles de lectores, millones de lectores… y con el ánimo de recuperar el ánimo tras haber sido derrotado otro año en la competencia por el Nobel de Literatura, les propongo escoger uno de mis libros en autor.gjsuap.com y a los primeros 10 que me escriban a gjsuap(at)gmail.com se los haré llegar por correo electrónico sin costo, en formato Kindle o PDF, a condición de que, al concluirlo, me regalen una reseña honesta en Amazon.com Honesta: con lo que les gustó y con lo que no, y con la calificación que le pondrían. Espero que se agote pronto la propuesta. Y yo, por lo pronto, me largo a escribir otro rato, que tenemos que ganar ese premio para México, ya que el hecho de que solo Octavio Paz lo tenga es muy poco para nuestras letras y la magnitud de la cultura mexicana.

Imagen de hoy MD. Hasibul Haque Sakib via Compfight

Un comentario

  1. Caballero, apruebo su postulación al Nóbel, cómo no. Y yo quiero aquel "Lo mejor de Dichos y Bichos 2", pero lo quiero compradito y todo. Así que me espero a la quincena (la patria no está pobre, está lo que se dice verdaderamente jodida, viera usté) y cuente con la reseña, que siempre es un honor escribir.

    *Lazos se espera a la quincena porque es un completo Godínez.*
    My recent post Un fusil de perros.

No se admiten más comentarios