Arreola: pluma brillante y desplumada

Juan José Arreola
Juan José Arreola

Conocí a Juan José Arreola en la ya lejana década de 1970. Algunos de sus nietos iban a la misma primaria que yo. Aunque no estaban en mi grupo, coincidimos en taller de teatro. Además, la escuela tenía la bonita tradición de publicar dos libros al año: uno para el día de las madres, y otro para fin de curso. Allí lo conocí, firmando libros del segundo tipo. Eso se los conté en «Niño escritor«. Y sin duda es algo que me ayudó a descubrir mi pasión por escribir y publicar desde muy joven.

Sabemos que destacó también como periodista, maestro, ajedrecista y cuentista, por lo que igual que Rulfo, son dos obras -en su caso, de cuentos- las que lo mandan a lo más alto de los círculos culturales en México. Yo lo recuerdo cuándo al inicio de «La Movida» hacía mancuerna con Verónica Castro. Y en una entrevista a Thalia le habló de su tono de voz «orgiástico» -querido halagarla- y ella se molestó tanto que cayó al maestro. Acá el video de cuándo Thalía se molesta con Juan José Arreola.

Bueno, ahora trascendió que Elena Poniatowska declaró a raíz de su más reciente novela, que el maestro abusó de ella siendo joven, la dejó embarazada y que es el padre de su primer hijo. Bebé que ya cuenta con más de 60 años, ha hecho una prestigiosa carrera como divulgador de la ciencia y que lleva con orgullo el apellido de su padre de crianza. ¿Qué necesidad de hacer público ese incidente ahora? Creo que aporta poco y daña más de lo que ayuda.

En fin, que tras la «desplumada» que le dio la princesita polaca a su «amor» y la posterior respuesta de sus familiares en la que consta que el literato si ofreció ayuda y apoyo, mismo que se negó a recibir Elenita y sus padres, nos pareció un buen momento para recordar algunos de los textos de una de las personas que me infundió el amor por ser escritor.

Frases famosas de Arreola

¡Ya lo sé, es con «e», no con «i»! En descargo debo decir que tengo una prima que se apellida «Arriola» y me confundí. Y me di cuenta hasta que estaba publicada -y no al hacerla- y decidí asumir la errata y publicarla así, tal como la mandé, antes que repetirla. Porque también lo humano es errar.

Memoria - Arreola

Por eso mismo no quisimos olvidar a Arreola. No sólo por él, por su voz y su imagen: es por lo que me recuerda de mi mismo traer su memoria a colación.

Quienes hemos amado y hemos sido correspondidos, sabemos que eso pasa. Y que, tristemente, muchos quedan hechos polvo antes de tiempo y de fea manera. Para los demás… tal vez, posiblemente, nos mejoramos un poco más. ¿Perfectos? Quien sabe.

¡Ay, sí, cuánta razón tiene! He visto a muchas personas de mi generación perderse por ese afán de grandeza que no logran o que no pueden compartir bien.

Literatura  - Arreola

Así mero: no sé si lo que escribo es literatura, si va a trascender o si al menos dejará algo de dinero y de fama… pero sin duda es algo que amo, que disfruto hacer y que seguiré haciendo le pese a quien le pese. Vocación, que le dicen.

Imágen de hoy: JUAN JOSE ARREOLA by sinaloaarchivohistorico y postales por @Gjsuap.

Un comentario

  1. Pingback: Coupland, el nombrador de la Generación X | Dichos y Bichos

No se admiten más comentarios