Hay veces que parece que el Universo te habla, para darte soluciones a cosas que te agobian o le has preguntado. Recientemente reflexionaba sobre el proceso de creación y el mundo del arte. ¿Qué es un plagio y qué una apropiación?
Por ejemplo, hace más de cinco años en Dichos y Bichos publiqué un pequeño poema-reflexión. «Ma me mi mo mu«. Simple, pero efectivo. Gusto… poco. Aunque su objetivo no era mayor, hay quien lo considera un gran poema. No estoy tan seguro. Es un texto divertido, poético, interesante… pero no sé si es un gran poema. Léanlo y lo comentamos. Lo cierto es que hay cosas que te mueven aunque sean sencillas, y otras que no te llegan aunque todos los reconozcan como grandes ejemplos de arte.
Sucede que, enfrascado en esas reflexiones, me brincó una alerta de un boletín literario al que estoy suscrito: con casi 90% de descuento, podía leer «Steal like an artist» de Austin Kleon. Ya era un texto del que tenía referencias, pero me parecía caro. Con descuento, era casi un robo… que había que aprovechar.
Unas ideas de «Steal…»
La hipótesis es que el proceso creativo es mejor si se hace «robando» contenido de otros artistas. No empezar de cero, sino tomar lo que ya se ha probado real y modificarlo. Ajustarlo. Cambiarlo. «Apropiarse» de las ideas. Con citas, referencias, adaptaciones… pero hacer propio el material.
Dos citas: tomar el contenido de otro autor sin decirlo es plagio. Tomar el contenido de cincuenta a la vez, diciéndolo… es investigación. Otra, atribuida a Picasso: «Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban». Se refiere, obviamente, a que toman muchas influencias y las hacen propias.
Les recomiendo el libro «Steal like an artist«. Y ahora entiendo que este año (¡Ya cumplimos un año!) con las frases famosas ha sido eso: crear a partir de ideas y fotos de otros. Pero 365 obras «apropiadas» hacen un corpus artístico propio. Ya saben que pueden compartir el botín, una postal a la vez, suscribiéndose aquí a la lista de distribución por correo.
Frases robadas de un libro de Arte
Desconfía de todo y de todos. Incluso de mi. Porque nada es necesariamente cierto porque lo diga un libro. O un famoso….
¡Eso mismo pensaba yo! Dice la Biblia que «no hay nada nuevo bajo el sol», pero también es cierto que hay muchas cosas, muchísimas, que no se habían visto de cierta forma. Así que parecen nuevas. ¿Se acuerdan del cuadro de Andy Warhol de una lata de sopa Campbell’s? ¿Y por qué no un tinaco?
Cierto. No es la obra, es el creador el que puede llegar a sorprendernos y conectarse con nuestras emociones. Sin ello, no hay arte posible… Así que ponderemos al artista. Frase de libro de Kleon.
¿Cómo sabrás si eres capaz de hacer algo? Depende de si puedes sorprenderte a ti mismo, o si no. Así que… incluso en ti mismo, guarda un espacio para lo inesperado.
¿Les gustará? ¿Serviré? ¿Funcionará? Esta es otra idea de Kleon: no esperes a saber quién eres antes de empezar. Empieza, haz… y así irás descubriendo quién eres en realidad. Tiene sentido. ¡Crea ya! (Y si: el autor es Kleon, no Klean. Error de dedo… ¿O no sabría él quien era antes de empezar?
Y muchos nos llenamos de deseos. Pero si uno de sus objetivos es titularse, les recomiendo asistir al taller «Escribe Hoy». La siguiente fecha es este jueves 25. Detalles y boletos, aquí.
Ya lo saben: si van a robarse una obra con una sola aparición de una línea, o si van a hacer un papel estelar que quede en la memoria de la humanidad…. todo depende de Ustedes. Pero tengan en mente sus entradas y salidas.
Y ya sabes: puedes recibir las frases famosas en tu correo. Suscripciones gratis aquí.
Imagen de hoy: Adam Y Zhang via Compfight y postales por @gjsuap