Creo que ya les insistí en que acabé el #NaNoWriMo y eso me deja con un borrador de una novela. Ahora, el trabajo es editarla y dejarla a tono, perfectamente pulida para que pueda ofrecerse al público en general.
Bueno, tal vez exageré: perfecta-perfecta, no será. Bastante buena, sin duda. Esto porque no falta una coma, un espacio, un dedazo aquí y allá. En una editorial «profesional», hay equipos de muchas personas que hacen una revisión a detalle -y que cobran por ello-.
Para los autores independientes, la cosa es más complicada. Yo tengo una editora bastante buena, cuidadosa y meticulosa. Pero es una única persona. Además, ella me manda sus observaciones y yo soy responsable de incorporarlas al texto, por lo que a veces se me va una o dos, que pensé que ya había hecho.
Total, que para tener un producto «terminado» requiero que pase ante muchos más ojos. En otras ocasiones lo he hecho en algunos proyectos anteriores, con muy buena respuesta. Diez personas, de las cuales ocho mandaron comentarios u observaciones.
Beta Readers solicitados
Así que estamos abriendo la convocatoria para lectores beta o «beta readers». El objetivo es que puedan leer la novela antes que nadie y me manden sus observaciones o comentarios. El proceso es sencillo: me mandan un correo o mesaje en redes, avisándome que les interesa participar. Les envío 3 capítulos. Conforme me manden observaciones, les mando más capítulos.
A cambio, aparecen en los agradecimientos de la novela, la reciben gratis en formato digital en la versión final y pueden comprar ejemplares al costo -en lugar del precio de venta al público-. Creo que es un buen acuerdo para todos. Avísenme si quieren participar a la brevedad, porque la idea es tenerla lista este mismo año.
Imagen de hoy: Paulo Slachevsky via Compfight