Ciclismo urbano: unas notas sobre mi experiencia.

Ciclismo urbano vs. Metrobús
Ciclismo urbano vs. Metrobús

Hay algunas cosas que quería comentarles, por ejemplo, que he estado experimentado más con el ciclismo urbano. Ya lo había hecho antes (por ejemplo, en esta entrada de 2014 les hablé de ello). Me ha resultado ser una buena alternativa al transporte público.

En mis tramos entre el Campo Militar Marte y el Monumento a la Revolución, he hecho menos tiempo que el equivalente en Metrobús. Eso sin contar el tiempo de espera en la estación (casi media hora). Por lo menos, es el mismo tiempo de traslado. He checado que las unidades de Metrobús que salen al momento en que paso por su terminal, llegan al destino casi al mismo tiempo. A veces les gano, a veces me ganan, pero nunca por más de una cuadra.

También habiendo tomado mis tiempos: desplazarme de mi punto de partida a la estación terminal del Metrobús Campo Marte implicaba casi media hora de caminata, más media hora de viaje en camión, más otros diez minutos a casa. Es decir, poco más de una hora y cuarto. En cambio, llegar a la estación de Ecobici me toma diez minutos, el desplazamiento entre treinta y cuarenta minutos (por los semáforos y el tráfico) y de allí a la casa, cinco minutos. Es decir, menos de una hora. Ahorro tiempo y dinero.

¿Por qué es tan rápido el ciclismo urbano?

¿Cuál es la diferencia? Es sencillo: el Metrobús avanza más rápido que yo, pero el tiempo que se detiene en las estaciones lo compenso. En los altos, nos toma casi el mismo tiempo pasar. Sin embargo, el carril de ciclopista está más libre, por lo tanto puedo pasar mucho más rápido que si lo hiciera desde el autobús. A quien, por cierto, en las glorietas le bloquean el paso la falta de cultura de los ciudadanos.

En resumen, mi tiempo de traslado es muy similar, con la diferencia de que hago ejercicio y voy bastante más cómodo manejando mi bicicleta yo solo, que en medio de un camión lleno en hora pico. Aunque el ciclismo urbano tiene sus dificultades, que les contaré en una próxima entrada.

Imagen de hoy: Metrobús por mochilazocultural (Pixabay)