Dichos y Bichos, ¿de qué se trata?

Dichos y Bichos

Dichos y Bichos

Recientemente tuve oportunidad de presentar distintos materiales ante un grupo heterogéneo. Y para ilustrar uno de los puntos, abrí “Dichos y Bichos”, y repasamos las últimas entradas. Y de repente uno de los participantes me preguntó, “¿Dichos y Bichos? ¿De qué se trata?”

Así que hicimos un recorrido por todas las entradas que se han escrito en el año, y notaron… que los temas son de lo más dispar y que no hay propiamente un hilo conductor. Alguien dijo “se trata de ti y de lo que te gusta”, y acepté… pero también señalé que no es eso únicamente. No es un diario de Gonzalo abierto al público, sino que hay dos grandes categorías centrales y que tienen algo en común. ¿Les comento cuáles son y qué une a temas tan disímbolos?

Dichos y Bichos:  Los Dichos.

Los Dichos es una categoría en la que comentamos sobre información que posiblemente ya conocen o es pública: películas, libros, conferencias, noticias, tradiciones… El objetivo en ella es analizar esa información de una manera distinta, interesante o novedosa.

Por ejemplo, las entradas sobre la tradición de los Reyes Magos, que dan nueva luz sobre esa tradición, permitiendo ver que las cosas -el Nacimiento de Jesús, la persecución de Herodes, la visita de los Magos y la huida a Egipto- tal vez no pasaron en dos semanas, sino en casi dos años. O las reflexiones en torno a la biografía de Gilbert Kaplan y su pasión por la segunda sinfonía de Mahler.

Otros de nuestros grandes favoritos son reseñas sobre películas -particularmente las infantiles- o libros -principalmente los disponibles en Amazon en formato digital- o las Conferencias TED. Esto es, dichos de alguien más de los que tenemos algo interesante que comentar o de los que quiero convecnerte

El objetivo de estas entradas es presentarte un nuevo ángulo de algo que posiblemente ya conozcas o, incluso, presentarte información que no conocías pero que te puede ser de interés. En estos casos, sólo soy un analista de la realidad y no el autor de la misma. Ese es el sentido de la categoría “Bichos” en “Dichos y Bichos”.

Dichos y Bichos:  Los Bichos.

Así que queda explicar “los Bichos”. Creo que todos hemos visto la fascinación que tienen algunos niños cuándo descubren algún insecto que nunca habían visto. Es algo pequeño, seguramente intrascendente, pero que no deja de maravillarnos y hacernos pensar cómo funciona, quien lo puso allí y para qué sirve.

Es lo que hago en “Los Bichos”: a partir de observaciones cotidianas, lo mismo a partir de una pecera (de peces) o de una pecera (del transporte público), generar un análisis y una reflexión sobre la realidad. A veces, humorística o sarcástica; a veces, trivial o profunda. Por eso mis burlas a los propósitos de año nuevo o la reflexión sobre las mascotas.

A veces logramos entradas buenas, profundas, conmovedoras o innovadoras; otras veces, simplemente son cosas cotidianas sin mayor impacto. Alguna idea te quedará, algún enfoque novedoso. Pero también comentamos los proyectos autorales o de otro tipo que estoy desarrollando, y las novedades editoriales que te ofrezco. Hay algo interesante para leer de cuándo en cuándo.

En resumen

En el mismo grupo nos pidieron identificar tres tareas o fortalezas que consideramos tener y lo que podemos hacer para explotarlas. No es de sorprender que las mías fueron “escribir, analizar y enseñar”, y es lo que trato de hacer en este esfuerzo de comunicación: analizar la realidad -escrita u observada-, obtener lecciones de vida a partir de ellas, y escribirte sobre eso.

Dichos y Bichos, sea en el blog o en los libros electrónicos o impresos (En Amazon el Volumen 1 y el Volumen 2 de “Lo mejor de Dichos y Bichos”, y muy pronto en papel también) pretende ofrecerte interesantes historias para aprender, sorprenderte y divertirte. Espero lograrlo en cada una de las casi 800 entradas ya disponibles… y en cada nueva publicación. Aquí seguimos para compartir contigo.
Imagen de hoy Creative Commons License Miguel Vera León via Compfight

No se admiten más comentarios