Por esas cosas de la vida, y un poco involuntariamente, he pasado mucho tiempo estos días disecando el proceso creativo, propio y ajeno. Me ha tocado estar muy cerca del proceso de creatividad que acabará en el montaje de un conjunto de números musicales a finales de marzo. Será mucho tiempo, esfuerzo y dinero para una única función. Pero sé que si sale bien -como parece que será- marcará la vida de varias personas muy queridas y cercanas.
Para complementar eso, he vuelto a repasar diversos materiales que me hablan de la creatividad. Está el documental «This is it», en el que se narra el proceso que seguía Michael Jackson para preparar su gira mundial…. que no llegó a realizar. Pero verlo avanzar desde la realización del casting hasta la versión final de algunos de sus números icónicos -por ejemplo, el número en vivo de Thriller, con proyecciones de fantasmas holográficos y en 3D está genial-. Revisar lo que hacía ese genio de la música y de la inteligencia kinética me sigue sorprendiendo, y se los recomiendo (está en Netflix y pueden ver el trailer desde YouTube).
Disecando la creatividad
Otro gran ejercicio, del que ya les había comentado, fue que Lin-Manuel Miranda estuvo a punto de abandonar el proyecto del musical Hamilton. Sí, ese que le permitió ganar premios Tony, Grammy, y Pulitzer, y que algún día no muy lejano le dará un Óscar -Supongo-.
Una muy querida amiga me regaló un libro con la historia de cómo se desarrolló ese proyecto. Está impresionante, porque aborda todos los aspectos de la producción teatral, y además va con el guión, las letras de las canciones, las notas y variaciones que hizo el autor durante su proceso creativo. Y es una maravilla poderle hacer «antropología forense» y disecar paso a paso cómo lo fue generando.
Eso es importante porque me permite avanzar en mis propios planes y proyectos… como les contaré en nuestra siguiente entrada. No se la pierdan y nos vemos el miércoles.
Imagen de hoy: Michael Jackson マイケル・ジャクソン por Michael Jacksonfan
Pingback: Pasión creativa: sin ella, no se puede. | Dichos y Bichos