En las entradas anteriores les hemos invitado a escribir un libro juntos y a entender por qué queremos hacerlo. En esta les diremos en qué consistirá.
Por lo pronto, ya hay 13 personas que se inscribieron al proyecto (si estás interesado, hazlo aquí) y este viernes recibirán el primer capítulo para empezar la revisión y las sugerencias.
Ayer comentábamos que la Estela de Luz del Bicentenario es un ejemplo del fallido estado actual del país. No todo es corrupción.
Está, por ejemplo, el marco legal que busca dar certeza a los derrotados del concurso, pero que atrasa meses la decisión. Está la opción políticamente correcta de involucrar a la academia pero que retrasó dos meses la mecánica de suelos. Está la decisión «de escritorio» de que sea el INHERM quien construya un monumento… o de traer expertos en torres petroleras «porque es una torre». Está la perversa de amparar a una empresa inhabilitada, o de darles anticipo, lo que está expresamente prohibido. En fin, hasta la mala suerte del huracán en Veracruz. Por eso es un ejemplo para provocar el pensamiento y el análisis, además de ser simbólico.
Los capítulos del texto serán:
- Introducción (se circulará al final)
- Mayas o Aztecas, ¿Quién tiene razón?
- El (no) poder Ejecutivo
- Diputados y Senadores: los peor evaluados
- La injusticia de la Justicia
- Del cuarto y quinto poder
- El chile en nogada, ¿Lleva granada?
- La economía NiNi NiNi
- Las fallas al planear y ejecutar
- El otro festejo del Bicentenario
- Apéndice: Futurables, Futuribles y Prospectiva.