Esa es Mi Sinfonía

Lo malo de leer de todo un poco es que de repente has pasado mucha información ante tus ojos, con pocos resultados. Lo bueno de leer de todo un poco es que cuando menos esperas te encuentras un pequeño diamante en bruto (o incluso hasta pulido) que quieres compartir con alguien más. Es el caso.

W. H. Channing

W. H. Channing

Me encontré una cita de William Henry Channing, que a mediados del siglo XIX fue capellán de la Cámara de Representantes de Estados Unidos e impulsó el denominado movimiento del “Cristianismo Socialista”, movimiento que trataba de llevar a la práctica las ideas de utopismo práctico de Fourier, con un enfoque de fe. Fue también líder del movimiento unitarista e incluso capellán de esta denominación en Washington, D.C.

La visión unitarista aboga que los problemas sociales debían resolverse cuando todos los hombres de fe, de cualquier denominación, empezaran a trabajar unidos de manera sistemática para tratar de resolverlos, empezando con la atención a los más pobres y necesitados. Su objetivo final era lograr más equidad en la sociedad. Y si bien el esfuerzo puede no haberse concretado aún, la idea es admirable y rescatable.

Pues bien, de su pluma encontramos lo que ha denominado “mi sinfonía”:

Vivir satisfecho con pocos medios, buscar elegancia en lugar de lujo y refinamiento en lugar de moda; ser loable no respetable, y tener abundancia no riqueza; estudiar mucho, pensar en silencio, hablar con gentileza, actuar con honestidad; escuchar a las estrellas y a los pájaros, a bebés y sabios con el corazón abierto; tolerar a todos con alegría, realizar todo con valentía; esperar la ocasión, jamás apresurarse; en una palabra, dejar que lo espiritual se trasluzca a través de lo común.- esa es mi sinfonía”

Debo confesar que suena muy atractivo este enfoque; difícil de vivir en el día a día, pero es una buena interpretación de un mensaje de apreciación y frugalidad, felicidad, amor y abundancia. Tal vez por eso a casi 200 años de su nacimiento se atravesó el texto en mi camino, y ahora en el tuyo. Por algo lo estás viendo hoy…

8 comentarios

  1. Uyy, es dificil. No imposible, basta con saber que deseamos "Tener o ser" y ser unidimensional o no. Pero insisto, dificil es. Sin embargo, gracias, porque tus lecturas y tus escritos me permiten detenerme y reflexionar.
    Todas tus lecturas, las dirigidas al ambito de la reflexion del crecimiento espiritual, la superación, la motivación, espero verlas pronto en libro.

    • Gracias por tus buenos deseos. Por supuesto, escribir una página al día durante casi un año, debe dar un buen material. Déjame ver si pronto puedo cumplir tu deseo -y el mío- de compilar un buen libro. Saludos nuevamente.

  2. Es un texto de 200 años de antigüedad pero tan vigente hoy día que parece estar escrito para que lo apliquemos en estos momentos tan difíciles, las diferencias sociales son cada vez mayores, cada quien sólo piensa en el beneficio personal, la violencia ha llegado a limites insospechados y el estilo de vida tan vertiginoso da como resultado una sociedad fría y con poco compromiso, sería interesante concretar y participar en esa "sinfonía", Hay que buscar cómo hacerlo desde estos espacios, pero esa… es otra historia #retoblog

    Saludos

    Luis Sánchez
    @Luis_sr

    • Por eso quería compartirlo… Un autor de 200 años y un texto de 150 años de edad, que siguen recordándonos que la satisfacción con la frugalidad puede ser la base de la felicidad. Y con eso… Todo lo demás. Gracias, Luis, por compartir con nosotros hoy también. Bienvenido.

  3. Hay que aprender a vivir con lo que tenemos sin llegar a ambicionar lo que no podemos tener. Un pensamiento precisamente difícil de aplicar en los tiempos en que vivimos, pero sin embargo, la humildad y la educación nunca pasan de moda.
    saludos.

    • Sin embargo, ya Aristóteles planteaba que había que vivir en la "dorada medianía": sin las carencias que nos hacen padecer por todo y sin la opulencia que nos hace temer por todo… Nuevo nuevo, no es, y desde entonces difícil de vivir.

      Gracias por comentar… Y por cierto, a partir de tres puntos positivos tus comentarios dejan de ser moderados. Así que… Gracias de nuevo por visitarnos y comentar. Saludos

  4. Ideas que no se deben quedar en el pasado. Gracias por compartirlo, ¡un abrazo!

    • Efrén, gracias a ti por visitar y comentar.

      Me consta que más de una vez hemos compartido gustos sencillos pero muy profundos; los resultados, siempre positivos.

      Un abrazo, y bienvenido!!

No se admiten más comentarios