Aldous Huxley escribió una de las novelas icónicas de principios del siglo XX (y una de mis favoritas): «Un mundo feliz». En ella describe una sociedad futura, basada en una extrapolación exagerada de lo que se vivía en su tiempo. Las divisiones sociales eran mucho más graves, la sexualidad se vivía solo por placer, la reproducción humana era exclusivamente in-vitro, pero con una adaptación en el desarrollo del embrión para su futura función social, el consumo de drogas era ritual, y un gobierno mundial basado en la corrección política hacía de todo una sociedad perfecta. Hasta que deja de serlo cuando un «humano salvaje» se presenta en la capital y pone en duda todo lo conocido.
No es de sorprenderse que muchos de los trabajos de Huxley lleven esa mezcla de una visión de desarrollo tecnológico y crecimiento, pero con alto pesimismo por el futuro. Dijo en una de sus obras «los hechos no dejan de ser verdad por ser ignorados». (Lo comentamos en una entrada anterior).
La semana que termina tomamos cinco de sus frases para nuestras postales de Frases Famosas. Y acá comentamos por qué elegimos esas.
Huxley en cinco frases
Nosotros somos perfectos, maravillosos, geniales. Pobres de los que tienen que vivir con nuestras fallas y errores. Esos que para nosotros no existen. Y es lo mismo si hablamos de personas o de sociedades.
Asumir que la felicidad debe ser la meta de toda la vida es algo positivo. Pero falaz: la felicidad son momentos fugaces, que si no saboreas cuándo ocurren, se pierden por el miedo a que pasen pronto. Así que… Paso a paso.
¡Ah si! Como «nadie experimenta en cabeza ajena», muchas veces repetimos los problemas del pasado por no tomar las decisiones correctas. Vuelven los populistas y las derechas extremas al poder, como en los años de Hitler o Mussolini. Y en parte porque muchas veces las izquierdas privilegian la ideología o la visión de que «ellos son EL pueblo», como con Evo Morales.
Entre las cosas positivas que tiene el pesimismo de Huxley, es encontrar que sí es posible cambiar y mejorar. Se requiere voluntad y perseverancia.
Lo dicho: cuándo todo el conocimiento del mundo está a un click de distancia, y muchos prefieren ver «Despacito» miles de millones de veces o perderse por horas en la pornografía, la tecnología nos hace ir para atrás… pero mucho más rápido.
Y recuerden: Para tener contenido de calidad en sus dispositivos tecnológicos, pueden suscribirse a las frases famosas y recibirlas diariamente en su correo a las 9:00 a.m. de lunes a viernes. Son ideales para compartirlas en sus redes sociales. Para suscribirse, pueden darse de alta AQUI.