Infraestructura urbana para el ciclismo: algo falta.

Infraestructura urbana
Infraestructura urbana

Ahora que he andado de ciclista urbano con más frecuencia, he notado que algunas de las cosas que no ayudan es la diversidad de infraestructura urbana para el tema, que no parece bien ejecutada.

Me he topado distintos tipos de ciclovías. Por ejemplo, sobre la avenida Maestro Antonio Caso, en la colonia San Rafael: Está establecida junto a la banqueta, tiene bolardos que la separan de los carriles para los carros, y está bien señalizada y pintada. Nada más que hay muchas coladeras hundidas o en mal estado. Hay tramos en que se instalan elementos de los puestos ambulantes que se ponen sobre la banqueta. Y, para colmo, tiene pocos usuarios.

En contraste, en la calle Manuel María Contreras, de la misma colonia, se usa lo que llaman “el modelo Nueva York”: Los autos estacionados junto a la banqueta, con una pequeña franja, y luego la ciclopista. Ésta está unicamente pintada, por lo cual es relativamente fácil invadirla. Pero tiene las ventajas de que el piso está más uniforme, sin coladeras ni hoyos, y por lo general despejada.

Hay otras, como Presidente Mazaryk, en Polanco, en las que el carril de la extrema dercha dice: “Preferente” y tiene un triángulo con bicicleta. Pero en la realidad es en dónde más mal me ha ido: en un par de ocasiones me empujaron a la banqueta a fin de esquivar coches que se te cierran adrede o que quedan muy cerca de las banquetas. Claro que la opción es ir por en medio de ambos carriles, pero es más complicado ir esquivando espejos.

Infraestructura urbana: algo falta

Entiendo la lógica de no hacer más ciclovías: es darle mucho espacio a un vehículo de bajo costo y de alta movilidad. Asignarle el el mismo espacio que un vehículo automotor, parece que alenta el tráfico para todos. Y no necesariamente tiene la demanda suficiente para aprovecharse plenamente.

Sin embargo, este es un tema donde la oferta y la demanda son las que ayudan a que se desarrolle: más gente no utiliza la bicicleta regularmente porque hay pocos espacios adecuados para ello. O para estacionarse en el trabajo. O faltan ciclopistas en zonas con alta demanda. Paseo de la Reforma, una de las principales pistas que se abrieron primero, tiene hasta 5,500 usuarios al día en un solo sentido (según el contador frente a Reforma 222). Vaya que se usa. En otras, raramente ves a alguien. Parece que algo falta.

(El lunes tendremos frases famosas; volvemos a esta serie el miércoles 11).

Imagen de hoy: Ciclopista por linkogecko el 2009-08-12 18:44:01

Un comentario

  1. Pingback: Sendero compartido: Buena idea, mal ejecutada. | Dichos y Bichos

No se admiten más comentarios