Un debate que observamos frecuentemente es si la propiedad intelectual de ciertos bienes -por ejemplo, documentos fundamentales de la humanidad- debe ser de un particular o de todos; de uso restringido o libre. Por ejemplo, recordemos que Bill Gates adquirió buena parte de la colección del archivo de Leonardo Da Vinci, y si bien él es el poseedor, sacó un tema para Windows -con fondos de pantalla, iconos y protectores de pantalla- con digitalizaciones de algunos trabajos de Leonardo, que «compartió» con todos su clientes…
Otro gran ejemplo es Google Books, la biblioteca virtual digital que pretende poner al alcance de todas las personas todos los libros sin copyright, es decir, ya del dominio público y sin costo directo para el usuario -es decir, viendo publicidad pagada por alguien más, pero sin tener que suscribirte o pagar-. Y también, mediante un acuerdo con autores y editores, empezar a distribuir materiales pagados.
Pero hoy quiero comentarles sobre el esfuerzo de la UNESCO, la Biblioteca Digital Mundial -cuya página principal pueden ver ilustrando esta entrada-. Es un esfuerzo por colocar, a disposición de todos, versiones digitalizadas de alta calidad de documentos importantes, clasificados por fecha y región. En la parte de abajo cuenta con una línea de tiempo, con indicadores deslizantes, que permiten acotar la búsqueda en cierto periodo temporal, y en el mapa se establece de qué región del mundo se trata. Allí se puede ver, por ejemplo, el original de una carta de Cristobal Colón de 1493 en el que describe -e ilustra- sus descubrimientos del año anterior. O el folleto Un Resumen de los derechos de la América británica: Enunciados en algunas resoluciones destinadas para la inspección de los delegados presentes del pueblo de Virginia, ahora en Congreso, por un lugareño y miembro de la Cámara de los Burgueses, escrito por un tal Tomás Jefferson, y que fija su posición sobre el tema -aunque él no participó como delegado en ese congreso. En fin, hay materiales de interés.
Les invito a visitar la Biblioteca Digital Mundial en su sitio http://www.wdl.org/es (acrónimo de World Digital Library) y descubrir que la calidad de los materiales es más alta y focalizada que haciendo una búsqueda general en un sitio de indexado. Espero sea de su agrado, y nos comenten si encontraron algo de su interés.
WOW!! Parece una super buena idea! También escuché alguna vez que iban a digitalizar los records de la iglesia Católica! Qué bueno que vamos a tener más acceso al mundo a través de esto! =)
Ojalá… (valga el término) porque hoy además de su rol de principal iglesia crisitiana, la sede de la Iglesia Católica es uno de los museos y archivos más importante del mundo. Por cierto, en la página oficial del vaticano ( http://www.vatican.va/phome_sp.htm ) puedes ver a la derecha ligas de acceso a la biblioteca, los museos y los archivos vaticanos, aunque estos últimos están «en remodelación y próxima apertura». Saludos!!
Es una geniaaal idea que podamos tener acceso a textos tan importantes, de hecho una gran oportunidad que debemos aprovechar. Gracias por compartir!
My recent post Complejos complejos
Muchas gracias y no dejes de comentarnos si te encuentras algo interesante en la biblioteca. Saludos.
A navegar entonces en ese mundo maravilloso de la biblioteca digital mundial.. veremos que encontramos ya regresare a comentar…saludos..
Si, yo me centré en buscar ejemplos cercanos a nosotros, como Colón o Jefferson… Pero de seguro encontrarás más cosas interesantes. Saludos.
Wow.. qué genial idea. Si bien lo importante en esta vida es compartir lo que sabemos, (por qué de qué sirve saber mucho, si nos lo quedamos para nosotros) este tipo de iniciativas son las que lideran este concepto de compartir el conocimiento.
Sin duda le daré una checada a la biblioteca, a ver qué encuentro de interesante.
Saludos.
My recent post Fallece Ryan Dunn En Accidente Automovilístico
Y lo importante es que es con la seriedad de un organismo internacional con el prestigio de la UNESCO. Da gusto ver que incluso a esos niveles hacen algo más que pequeñas juntas. Gracias por comentar… Saludos!