Estos días he tenido oportunidad de platicar con algunos de mis lectores. Lo que hizo peculiar la charla es que no han leído una sola obra, sino varias. Al menos dos. Eso les da una perspectiva más amplia, entienden a dónde vamos… y descubren cosas que están allí pero que no me eran del todo claras.
Hay algo muy rescatable: descubrir que encuentran que las distintas historias son parte de una misma mega historia. Que tienen elementos muy realistas y detallados, y que los componentes trascendentes o fantásticos en cada una están bien manejados y son coherentes. Que pueden imaginar que las historias no terminan en dónde acaban, sino que siguen… y le atinan a lo que va a pasar. O dan ideas adecuadas que podría incorporar al desarrollo de las novelas.
Lectores que dan cuerda
Les decía en otra entrada que encontrarme con lectores y colegas es algo que da mucho ánimo. Me hacen sentir que los textos escritos llegan a su público con pasión y fuerza. Y más aún, que es gente inteligente que puede ir colocando las piezas del rompecabezas en su lugar… y que aún así los puedes sorprender.
«Yo creía que Clara Sandra era previsible. Pero no lo es. Y luego pensé que nos ibas a engañar. Pero no, todo está allí, claro y nítido desde el principio». Otro dijo: «Lo que más me gustó de El Tesoro de Cuauhtémoc es que me haces sentir que es exactamente lo que estamos viviendo ahora. Que tenemos una gran oportunidad para hacer las cosas mejores, diferentes… siempre y cuando rompamos prejuicios y paradigmas». Y sí.
En ambas historias me dicen los lectores que no creen que los libros acaban en dónde terminan. Y tienen razón. Así que les hablé de las secuelas… y están satisfechos con las sinopsis. «Sí, son buenos complementos». ¿Lo mejor? La pasión que siento al contarles más de las historias que ya conocen y aún más de las que están por venir.
Les confieso que lo mejor de hablar con mis lectores es que me dan cuerda para seguir escribiendo. Y me estimulan a apurarme para publicar más pronto nuevos textos que complementen lo que ya conocen.
Recuerden que los textos de las novelas y los manuales están disponibles en mi página en Amazon. Y que tendremos un taller de Escribe Hoy el primer sábado de agosto. Hay más detalles y boletos disponibles en Eventbrite.
Imagen de hoy: Reading an auto catalogue por pedrosimoes7