Pues nada… Me dicen que les ha sorprendido —y a alguno hasta le ha gustado— el lanzamiento de “Bismarck tenía razón”, la nueva video columna que me invitaron a hacer en el canal de YouTube de Política NacoNal y que les comenté en la entrada anterior. “Eso de quitar los medios en medio y dejar el acceso directo a los creadores de contenido me gusta mucho”, me dijo alguien. Por supuesto, a mi editor interior le parece que debería decir “medios de en medio”, pero justo es decir que se oye mejor así.
Entiendo el punto: durante mucho tiempo los medios masivos —radio, televisión, prensa— requerían inversiones millonarias, concesiones del Estado, canales de distribución que les permitían alcanzar auditorios de miles de personas y que les daban poder político y económico. Una de las consecuencias de ello era que la voz de la mayoría de las personas no se podía escuchar y menos podía influir.
Pero la llegada de las computadoras personales y de opciones como YouTube ayudaron a democratizar el acceso y a quitar “a los medios de enmedio” en la comunicación entre creadores y consumidores de contenido.
Los medios en medio
Esto permite dos cosas: de un lado, generar miles de opciones de canales específicos para cada gusto y necesidad: ¿Eres un apasionado de los autos antiguos? Hay un canal para ti. ¿Requieres hacer una reparación en casa? Listo, checa el proceso puntual que se necesita. ¿Te interesa la historia de las colonias hispanoamericanas? Seguro encuentras algo que te guste y te sorprenda.
Sí, en algún momento intenté hacer más multimedia este blog. Que tuviera videos. Que tuviera audios narrando. Pero eso nos llevó a tener material redundante, a tener mucho tiempo y recursos invertidos en él. Para un medio sin publicidad, que no vende productos o artículos era demasiado. Y más porque no generaba más tráfico o más interés.
Nuevas opciones de medios
Justamente por eso acepté la invitación de Oscar Chavira a Política NacoNal. Ya llevan casi 15 años de ser creadores de contenido con esa marca. Originalmente, estaban en una estación de radio en Internet, que se podía encontrar en Twitter. Casi diez años de oírlos en Radio Twitteros. Pero luego migraron también a Spotify. Allí pueden encontrar algunos episodios de los últimos años, incluidos algunos de los que fui invitado. El verano pasado avanzamos al canal de YouTube. Y este año intentaremos las cápsulas breves de 10 minutos, pero a diario, en complemento al programa semanal de hora y media.
Y no se hagan bolas: No es Política NaCional. Es Política NacoNal. Porque los conductores, expertos o conocedores de cerca de los temas, explicamos sin teorías sofisticadas y a veces con lenguaje altisonante nuestra visión del país, sus problemas y opciones de solución. Somos bien nacos, pero nos gustan las netas (aunque se atoren en la garganta) y nos gusta que la gente sea feliz.
¿Podremos algún día ser el programa más visto en un canal principal de tele abierta? Ciertamente no. Pero tenemos una audiencia constante, que participa, interactúa. y nos recomienda, cercana a las mil personas. Nada mal para un esfuerzo casi individual. Y, en la medida que nos escuchen y nos recomienden, eso también crecerá. Gracias por sus buenos deseos y, más importante, por su sintonía.