Amado Nervo tiene un poema en la mente de todos los mexicanos y de muchos hispanohablantes. No en vano, cuándo murió en Montevideo, Uruguay, se armó una procesión de barcos para traerlo de vuelta a México. En cada país que fue tocando el barco fúnebre, una nave de esa bandera se sumó al cortejo a Veracruz.
Si, para muchos es un personaje incómodo o molesto: en la primaria nos obligaron a declamar sus poemas en alguna festividad o ceremonia; algunos hicieron trampa haciendo pasar sus obras como propias para lograr enamorar a alguien.
Para otros, es malo porque ese «ocaso del final de la vida» los persigue para asumir lo bueno y lo malo. Por cierto, la foto de hoy -aparentemente inconexa- es de una iglesia en Nombre de Dios, municipio de Amado Nervo, en Durango. Así que ver ese celaje que representa un ocaso, me pareció adecuado tanto para el poema En paz de Amado Nervo como para las frases famosas que recopilamos la semana anterior. ¿La idea central? Construyan su propio futuro deseado.
En paz
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.…Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas…Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
Amado Nervo, En Paz
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
Frases de Nervo
… y de golpe entiendo por qué tanta situación «ilógica» me suena rara: es un mero sueño. ¿Tardaremos en despertar?
El alma… ¿Existe? ¿La pueden sentir? ¿Sirve para algo? Sí: para llenarse de eternidad. O, al menos, eso dice Amado Nervo.
¿La clave? Es el amor. No dejen de amar. Como puedan, a quien puedan.
Es decir… se vale estar triste. A ratos y con buen motivo. No se vale esperar que todo va a estar mal. Porque, sin duda, lo estará si no nos ponemos atentos a nuestras emociones. No se dejen arrastrar.
¿Cómo se puede adelantar un éxito, me preguntan? De dos formas, les respondo: no estando listo para que ocurra, o queriendo concluirlo antes del plazo adecuado. La preparación y la paciencia son la solución a ello.
Espero que este recuento de frases famosas de Amado Nervo les haya servido. Y, por supuesto, los invito a suscribirse para que cada mañana (de lunes a viernes) les llegue una frase famosa a su buzón. No tiene costo y pueden darse de alta AQUI .
Imagen de hoy: Parroquia de San Pedro Apóstol, Nombre de Dios, Municipio de Amado Nervo, Durango, México po Catedrales e Iglesias y postales por @Gjsuap.