Nietzsche: la fuerza de romper la tradición

Nietzsche
Nietzsche

Hablar de Friederich Nietzsche es iniciar una discusión sobre un autor sumamente polémico. Dado que uno de sus temas de trabajo más importantes es criticar la filosofía dominante -particularmente el cristianismo- suele generar fuertes discrepancias. En buena medida, porque es certero en sus comentarios.

Nietzsche describió al cristianismo como una religión nihilista (del latín nihil, nada) porque evadía el desafío de encontrar sentido en la vida terrenal, y que en vez de eso crea una proyección espiritual donde la mortalidad y el sufrimiento eran suprimidos en vez de trascendidos. Nietzsche creía que el nihilismo era resultado de la muerte de Dios, e insistió en que debía ser superado.

Pero también habló de tomar las cosas con calma (como en esta frase famosa). Y es de esa vertiente de la que tomamos sus cinco frases famosas para la última semana de octubre.

Nietzsche: cinco frases

Así que acá les dejamos cinco frases de Nietzsche para reflexionar esta semana. Y sí: no son de las más polémicas, pero pueden servirles para pensar un poco.

Sin mencionarlo por su nombre, el autor habla de Jesucristo. Y tiene razón en al menos un punto: en torno a la «religión del amor» que fue el mensaje del nazareno, se han construido ejércitos y torturas a lo largo de 20 siglos. Como a él, le ha pasado algo similar con todos los fundadores de importantes religiones que hablan del amor y cuyos seguidores hacen la guerra.

Futuro - Nietzsche

¿Y cómo van con su construcción del futuro? Les recuerdo que hace tiempo les presenté una pequeña pero muy práctica herramienta para lograrlo con más facilidad y la pueden ver aquí.

Fue una de las pocas frases que causó revuelo en la semana: «no es cierto» me dijeron. No todo lo que no te mata te hace más fuerte. A ratos, al revés, te debilita.

Y sí: el arte toma la realidad, pero la vuelve idea y la reinterpreta. Así, la verdad deja de ser tan cruda y desgastante y se vuelve otra cosa, más llevadera gracias al arte.

Esperanza - Nietzsche

Y se refiere a dos vertientes: de un lado, a que la esperanza nos debe estimular para seguir avanzando. Pero del otro, que la esperanza nos aísla de la realidad, al hacernos creer que hay algo mejor -lo que puede no ser totalmente cierto-.

Imagen de hoy: Nietzsche por Harald Groven  y postales por @Gjsuap

Comentarios cerrados.