Hablar de Octavio Paz es tener en cuenta al único mexicano que ha ganado el Premio Nobel de Literatura. Es referirnos al poeta y ensayista que más ayudó a definir «lo mexicano» ante el mundo y ante nosotros mismos. Es sin duda un referente importante.
Tuve oportunidad de conocerlo una vez. Me presentaron ante él como «el responsable de preservar la mirada histórica de la Institución» (era el fotógrafo institucional). Me miró como se observa a alguien que no te despierta mayor interés. Pensé que le había pasado desapercibido el comentario. Pero si me dijo al despedirse: «hay pocas tareas más importantes que preservar la memoria de las instituciones. Porque los hombres pasamos». Y pidió que nos tomaran una foto en la que yo saliera. Debe estar en casa de mis papás.
Me acordé de la anécdota al empezar el año, reflexionando sobre mi vida y sobre la memoria. Así que se me ocurrió que la primera semana del año debía ser dedicada al primer premio Nobel que conocí en persona (no es el único; ya les contaré).
Octavio Paz y sus frases
Estas son las frases que compartimos de Paz en la primera semana completa del 2020. Del 6 de enero en adelante. Esperemos que les hayan gustado. Todas las entradas con frases famosas están disponibles en la sección correspondiente y desde la portada.
Recuerden que pueden tener las postales en su correo de lunes a viernes, antes de que se publiquen. Ya con ellas, pueden compartirlas en su redes sociales. Pueden suscribirse gratuitamente AQUI. Disfruten a Octavio Paz.
Uno de los temas fundamentales de Paz fue la libertad. Y, por tanto, la democracia. En esta frase nos queda claro qué es lo que valora y defiende en esos temas.
Por eso, la mirada es la que hace que la realidad sea lo que es. O, como dice Heisenberg, «el mero hecho de mirar altera la conducta de lo mirado». Bueno, el se refiere a partículas subatómicas y como la mera observación altera sus conductas. Pero si aplica…
¡Pero no se los digan! Porque una de dos: o se van a ofender, o van a empezar a competir por ver quién es el más poderoso… medido por ver quién es el más soberbio.
Acá una de esas frases que nos recuerdan que no solo hablamos de un gran ensayista, sino de uno de los mejores poetas mexicanos del Siglo XX.
La muerte es uno de los grandes temas mexicanos, y por tanto, uno de los que más trabajó Paz. Dice que nos burlamos de ella… no porque la veamos como algo natural, sino por el contrario: porque le tememos. ¿Será?
Imagen de hoy: Octavio Paz por Biblioteca Daniel Cosío Villegas y postales por @Gjsuap.