PecSI o PecNO

A ver, el antecedente. Como parte del Reto Blog, diariamente visito y comento en los 17 blogs que le entraron al reto de publicar diariamente y comentar en los demás blogs. Ha sido toda una experiencia,  un descubrimiento de nuevos talentos y de blogs muy interesantes (además de que, como ven, ha generado más comentarios).

En uno de esos blogs, Filipina Geek, su autor comenta:

A partir de la semana pasada (si mi mente, aún joven, no me falla) empecé a ver en la televisión los nuevos spots publicitarios de Pepsi, pero tenía algo extraño, no era de Pepsi, era de… Pecsi. Con Cuauhtémoc Blanco como imagen del nuevo nombre de tan impopular refresco, busqué el comercial en youtube para ver de qué iba realmente ésta nueva propaganda publicitaria, para mi sorpresa, y decepción, me encontré con…”

Vean aquí su entrada completa: Pecsi, alimentando la ignorancia mexicana. También incluye el video del anuncio… Se los recomiendo.

Días después, men encontré con el blog de otra colega del RetoBlog, StellaRitmica. Allí en su entrada Quiero una Pecsi me enteré que la campaña original ni siquiera es mexicana:

Muy ingenioso el asunto de la nueva campaña de Pepsi, que fue creada en Argentina por la agencia BBDO. Lo veo como un ejemplo de encontrar oportunidades en lo que pudiera ser una adversidad para la marca, además de reforzar la tendencia a utilizar la cultura popular en la publicidad.
Estimados todos, ¡Calmex! Ahora resulta que todo mundo se siente con la suficiente autoridad moral como para decir que lo único que nos faltaba era una campaña publicitaria que nos recuerde la pésima ortografía de los mexicanos.”

Bueno, la verdad es que ambas posiciones me parecen rescatables en algunos aspectos. Ambas me aportaron información. De un lado, burlarse de la ignorancia y volverla “lo normal” no suena la mejor estrategia. Pero del otro, tampoco es una falta grave; a final de cuentas, es una marca privada que no ha dejado de evolucionar:

Del "Drink Pepsi-Cola" al globo sonriente.

Del "Drink Pepsi-Cola" al globo sonriente.

Creo que ambas posiciones en el debate tienen mucho que aportar; por lo pronto quiero destacar que:

  • No es una campaña mexicana, sino “importada”.
  • Tal vez “El Vítor” hubiera sido mejor vocero, total, ya tiene el programa de concursos, “100 mexicanos dijieron“.
  • Es un mal ejemplo, pero además… ¡de un producto nada nutritivo!
  • Ya generó una mayor presencia de la marca… es decir, un éxito.
  • Sigo sin encontrar “pecsi” en la tienda… Quiero ver si sabe mejor.
  • Vale la pena visitar los blogs afiliados al Reto Blog, o buscarlos en Twitter.

En fin, dejo las ligas a ambas entradas para que lean a detalle ambas posiciones, la de Pecsi, alimentando la ignorancia mexicana y la de Quiero una Pecsi y los invito a debatir: ¿PecSI o PecNO? Se abren los comentarios a continuación:

6 comentarios

  1. De alguna forma, esta falla me hace sentir relajada. =P Me hace recordar que yo tampoco tengo que estar perfecta todo el tiempo. Si hasta las empresas grandes pueden hacer errores, es normal si yo también hago errores de vez en cuando. Todos somos humanos. En mi humilde opinión, no podemos tener la expectativa que todo sea perfecto.
    My recent post Rediscovering the Value of Hidden Treasures

    • Deja… El detalle no es que sea un error, sino que intencionalmente están usando el error del público para posicionar su marca… Y aparentemente les está funcionando. Veremos si el mercado premia su "creatividad" y "buena onda", o si por el contrario los sanciona por "burlarse" de la ignorancia. Ese es el debate en marcha. Gracias por venir y comentar nuevamente.

      • Ahh ya veo! =) Tiene mucho sentido! Es como una pizzería que he visto acá con motivo infantil que se llama Bitza porque así los niños dicen en lugar de "pizza." =)
        My recent post A Chance Meeting with Sand Angels

        • Exacto, ese es el sentido!! Lo preocupante es que tanto como el 38% del público le diga así… Digo, no todos somos niñitos que no sabemos pronunciar… ¿o sí? Un saludo y bienvenida nuevamente. (Yo creo que ya te voy a dar llave… 😉 )

  2. Y a parte de todo, el nuevo logo es una burla, mira http://www.sanyi.nyarad.ro/pepsi_logo.jpg sigo sin entender qué tenían los ejecutivos y diseñadores al crear algo como esto. Puras malas decisiones en la compañía, no sé como esperan competir así con coca cola. Simplemente no pueden,
    Saludos.

    • Y a pesar de todo… Lo hacen. Dan batalla. En efecto, su nuevo logo es magnífico para la burla que señalas (dudaba si ilustrar o no el post con ella; ¡gracias por incluirla!). Lo más notable de una campaña es lograr que todos hablemos de ella más que ser mero receptor pasivo. Creo que la última vez que vimos algo así fue con la frase de "¿Y la cheyenne, Apá?" que ya permeó a la cultura popular. En fin, veremos que sigue con la "Pecsi". Gracias por leernos y comentar.

No se admiten más comentarios