Publicaremos… publicaremos… (¿Te ayudo?)

Publicaremos... Publicaremos...

Publicaremos… Publicaremos…

Ni modo: la mente gana. Estaba buscando cómo plantearles el tema de hoy. Comentarles sobre un nuevo proyecto en marcha. Y usé la palabra «publicaremos». No pude evitarlo: Empecé a cantar la palabrita. Con la tonada que usa Dory, el personaje de Buscando a Nemo y de Buscando a Dory. Ella dice: «na-da-remos… na-da-remos… el mar el mar… nadaremos… nadaremos…». Y no pude evitar a cantar «publicaremos, publicaremos…». Y pensé en Dory cantando. Ni modo, me ganó la mente. (Y estoy seguro que ustedes ya están cantándolo también).

Eso pasa cuando encontramos lo que se suele llamar «meme». Ojo: no es exactamente el meme del Internet, del que les he contado la historia antes. Es el Meme. Parecido a Gene. Pero es otra cosa. Al menos, técnicamente. Eso, al menos, a partir del libro de Susan Blackmore, «The meme machine«. Publicado hace casi 20 años, tiene gran influencia -aunque no lo conozcan-. Pero tal vez debo ir un paso atrás.

Richard Dawkins publicó hace 40 años  un libro ahora clásico, «The selfish gene«, «El gen egoísta«. En él, propone que quien guía nuestras vidas no es el cerebro, sino el gene. Los genes inducen conductas que nos permiten pasarlos a la siguiente generación. Desde alimentarnos, escapar, matar rivales o huir de depredadores hasta tener sexo. Porque el gen quiere seguir vivo, aunque su portador muera. De hecho, no le importa que el individuo muera, siempre y cuándo el gen pase a la siguiente generación. Y así el gen usa lo mismo virus, bacterias, semillas, animales chiquitos y grandes y hasta humanos como transporte para su siguiente generación.

Bueno, Blackmore tomó esa idea y la adaptó al meme. Para ella, un meme es una idea que busca sobrevivir, pasando de individuo a individuo. Y tiene una ventaja: no tiene que esperar toda una generación. Puede pasar de padres a hijos, pero también entre hermanos o conocidos. Es una idea. Y si esa idea se apoya en un gen, refuerza su capacidad de viralizarse. Nuestros cerebros son máquinas al servicio de los memes.

Publicaremos

Entonces… la cancioncita de Dory en «buscando a Dory» es una tonada famosa. Un meme que se nos pega en la mente buscando contagiar a otra  mente y seguir vivo. De hecho, dice Blackmore que la célebre tonada de la Quinta Sinfonía de Beethoven, «para pa pá…. para pa pá…« se la escuchó a un pájaro. La incluyó como arranque de su sinfonía. Se ha interpretado en salas de concierto de todo el mundo. Se usa en caricaturas, películas, anuncios y hasta en tonos de celulares. El meme ganó: no se murió con el pajarito que oyó Beethoven. Sigue vivo. Perduró.

Hará más de 20 años que leí ambos libros, «el gen egoísta» y «la máquina de memes». Y ¿Qué creen? No sólo no se me olvidaron, sino que siguen presentes en mi mente. Son parte de mi manera de ver la vida e inspirar mi trabajo. Por eso están citados en uno de los capítulos de «De Hormigas a Tiburones». Pero, además… ya los contagié y pensarán en genes egoístas y memes cada vez que… escuchen a Dory.

A final de cuentas, ambos libros eran memes (ideas, pues) en mi cabeza. Pero ahora que leyeron sobre ellos, ya se contagiaron y tal vez hasta les de curiosidad de leer ambos textos. Eso serviría mucho para que esos memes se transmitan a otra mente, y tengan más vida útil.

Esa es la fuerza de una idea que se publica y persevera: nunca se pierde del todo. Por eso, dos mil años después seguimos hablando de Cristo o cuatro mil  trescientos años Moisés sigue vigente. Son memes. Por ello mi interés es ayudar a que más autores logren publicar sus obras. Juntos publicaremos sus trabajos para garantizar que sigan vivos y vigentes.

Ya les contaré más detalles la siguiente semana. Pero, para los que tienen demasiada curiosidad o urgencia, pueden asomarse aquí (pero no le digan a nadie aún). Los demás, podemos seguir nadando en el inmenso mar del Internet un rato más. «Publicaremos… publicaremos…»

(Y aquí, nuestro video resumen de la entrada)

Imagen de hoy Charles & Clint  , videos desde YouTube y por @gjsuap y ligas a los libros desde Amazon. Recuerden: si hacen click y compran alguno de los libros, pueden ayudar a este blog.

Un comentario

  1. Pingback: Publica Hoy tu libro. Te ayudo a hacerlo. | Dichos y Bichos

No se admiten más comentarios