Respondiendo un pendiente…

 

President George W. Bush and Laura Bush welcom...

Los Bush y los Fox. Vía Wikipedia

En mi entrada de ayer, “En relación a Marrrrrrtha”  hice constar una serie de cuestionamientos de mi buen amigo Marcos Marín a un post anterior de este blog, uno en que comentaba que las críticas a Vicente Fox solían ser sobre tonterías (“dijo ‘Borgues’ y no ´Borges´) o sobre su esposa, y que estas últimas solían tener más sustento real. Ayer presenté su argumento completo, como lo hizo en Facebook, y aqui haré un resumen con mis respuestas.

Por supuesto, no se trata de entrar en polémicas innecesarias, sino de enriquecer el debate. Considero a Marcos una persona inteligente y preparada, y sé que no hay dolo de ninguna de las dos partes: lo dicho es en el mejor ánimo constructivo. Va mi réplica:

A).- Las inconguencias personales no afectan el desempeño público. Coincido en principio: lo que pase de puertas adentro es del ámbito privado y personal. No debería ser tema de debate, como no lo es. No critico su matrimonio. Señalo que habiendo hecho una campaña basada en una fuerte presencia de su fe católica, sumó simpatías que perdió al casarse con una divoricada. No juzgo el hecho, señalo el dato.

B).- Los panistas no lo criticaban por su esposa. Concedo. Quienes le retiraron el apoyo fueron los yunquistas. Son conjuntos cercanos pero diversos. Ni todo panista es yunquista, ni todo yunquista es panista. Pero los que lo son, si fueron afectados por su decisión. En frase de uno de ellos “Nos equivocamos con el altote”. Y cierto, fue un presidente sumamente popular, aunque a los analistas y medios no les gustara.

De que legalmente podia aspirar a la presidencia, no lo niego. Un esquema similar a los Kichner en Argentina. Puede no verse bien, pero no es ilegal y es lícito y permitido. El argumento no va por allí.

C.- La postura personal de la primera dama no afecta. Depende. Citas dos casos de primeras damas que fueron alejadas del desempeño público de sus maridos. ¿por qué no apareció la “compañera Esther” (esposa de Echeverría) en el recuento? ¿O Margarita Zavala, quien ha hecho un buen papel, más activo y pulcro? Nuevamente, la queja va en dos niveles: 1.- El tipo de rol que se le deba. Declaraciones del tipo “en México manda una pareja presidencial”  no ayudaban. 2.- La percepción de que era “muy poderosa” y de que habiendo acordado con ella, estaban resueltos los temas sin tener que verlos con ella. Verdad o mentira, era un argumento que se reforzaba mucho en el momento, como lo muestra este cartón publicado en Reforma en marzo de 2003 y basado en una declaración expresa de Fox:

¡Ay Mamachita! - Paco Calderón en Reforma (07-03-2003)

¡Ay Mamachita! - Paco Calderón en Reforma (07-03-2003)

Fox tuvo muchos logros, coincido. Su mayor problema fue no saber comunicarlos adecuadamente. En parte, los medios no apoyaban. Pero en parte el fraseo tampoco. Tuve oportunidad de plantearle alguna vez a su Secretaria de Desarrollo Social que, por qué si bajo su mandato los pobres habían dejado de ser mayoría, no lo presumían. “¿Pará qué? Eso no le importa a los medios, y puede ofender a los que siguen siendo pobres…”. En fin.

D.- Los hijos malos, pero no peores. Nuevamente coincidimos. Uno de los cambios de la transición democrática es la transparencia pública (IFAI y demás; uno de los mayores aciertos foxistas). Por eso es que lo que antes podían constatar unos pocos periodistas valientes hoy están en manos de cualquier ciudadano. Mi argumento en el post original es que las críticas con mayores bases a Fox pasan por Martha Sahagún y su prole. Eso no quiere decir que sean terribles o los peores familiares presidenciales. La medalla de oro de Raúl Salinas sigue vigente. Pero la presión sobre empresarios prominentes para apoyar Vamos México; los fondos de la Lotería Nacional que incluso concluyeron con encarcelamiento de algunos responsables y los negocios de los Bribiesca, que incluso denunció la ex esposa de Manuel fueron los puntos más criticables del gobierno Foxista. Entregó buenas cuentas en casi todos los rubros.

En resumen: si tu mayor problema son temas menores sobre tu esposa… algo hiciste bien. Y si es la fuente de tus mayores críticas, algo hiciste mal. Creo que por ahora aquí queda, y con gusto comentamos más si hubiera el interés tuyo o de alguien más. Bienvenidos sus aportes al diálogo, un abrazo.

Enhanced by Zemanta

No se admiten más comentarios