Se ha dicho hasta el cansancio. El triunfo no es para todos. Solo para aquellos dispuestos a pagar el precio. Esas personas que no se detienen ante nada en el proceso de seguir la meta. A quienes la fatiga los frena, pero no los detiene; a quienes las dificultades les complican, pero no los paran.
Ya sé: suena mucho a cliché. Pero es cierto. Decía un buen amigo: “llevo 20 años preparándome para ser un éxito de la noche a la mañana”.
Yo también. Tal vez más de 20. El tema es que no he sido totalmente consistente. Lo reconozco, a veces arranco con todo… y luego me detengo.
Nunca es fácil, pero…
Definitivamente nunca es fácil. Este blog, mi mayor acercamiento al periodismo (en el sentido de escribir y publicar sobre temas de interés, aunque a ratos sea más un diario que un periódico) lleva ya casi 15 años. Hay meses en que hay 30 entradas; hay años que tienen dos. Y no necesariamente son aquellos en los que he estado más ocupado.
Es que a veces entra la desgana, la tristeza. En otros momentos es la falta de tiempo libre. O la sensación de que no hay suficientes lectores, o que lo que se dice no es interesante. Otras veces el tema es la simple fatiga, el desinterés, el que la musa no quiera trabjar. Factores hay muchos.
Seguir la meta
Lo importante, pues, es seguir la meta. No dejar de avanzar. Ya les contaba por qué decidí por no hacerle caso al estudio vocacional: los ejemplos de periodistas cercanos no eran los mejores. Pero participé en un periódico de alumnos desde la primaria y la secundaria. Fundé el de la preparatoria y me sumé en los primeros años al de la Universidad. De hecho, hicimos allí el primer periódico WEB en México, en 1995.
He ido a cuanta entrevista de radio o de televisión me han invitado. Publiqué varios años una columna en El Sol de Chiapas y colaboro cada semana en Kiuu F.M., la estación de radio hablada más escuchada en La Laguna. (Pueden oír las cápsulas los jueves cerca de las 8 a.m. AQUI). Además, intenté columnas en otros portales, un primer pódcast, Economía sin dolor, —antes de que se pusieran tan de moda— y un canal propio de YouTube. En todos los casos, la pausa llega porque consumía mucho tiempo y daba pocas satisfacciones con poco público siguiendo, y nada de dinero. Y, aunque esto último no era el objetivo, era frustrante ver cómo herramientas gratuitas se iban haciendo de paga o limitando las capacidades disponibles. Nuevamente, seguiremos con el tema en la próxima entrada.
Avisos Parroquiales
Ya está en el canal de YouTube de Política NacoNal la segunda entrega de la video columna Bismarck tenía razón. Ahora hablo sobre las manzanas envenenadas que implican las reformas constitucionales que el presidente anunciará el 5 de febrero en Palacio Nacional. Por supuesto, pueden verlo y recomendarlo desde YouTube o, si nos quieren ayudar, desde esta página que pueden compartir libremente. Gracias por su constante apoyo.
Imagen de hoy: Desde Openverse. Créditos al autor. Videos desde YouTube.
Un excelente inicio de año con ocho entradas de blog, no pude evitar leerlas todas de un tirón. Muchas gracias por las píldoras de motivación para terminar este mes con todo. 😀