Siguiente generación: listos o no, ya vienen.

Siguiente generación - Imagen por @Gjsuap
Siguiente Generación: ya llegó.

No me gustan mucho los festejos comerciales. El día de la madre, el día del amor o el día del compadre por lo general me dejan indiferente. Sin embargo hay uno que no precisamente festejo, pero me gusta. Es el día del padre y es el pretexto para reunirme con la siguiente generación.

No me refiero a generación estudiantil, aunque también se aplica. A muchos de mis cientos de alumnos a lo largo de casi tres décadas no los he vuelto a ver. Sí, nos frecuentamos en redes y a veces me preguntan cosas. Ocasionalmente veo a uno o dos, sueltos. Y me da gusto. Pero no pienso en esa generación.

Me refiero a mis hijos y mis sobrinos. Aunque los vea con frecuencia y hablemos a diario en redes, no siempre es posible tenerlos a todos juntos. Pero estar con la siguiente generación da gusto.

Debo confesar que, por circunstancias de la vida, en los último cuarto de mi vida el día del padre me deja con sorpresas, cambios y momentos sorprendentes y este no fue la excepción. En estos días especiales sabes que viene un cambio o un ajuste fuerte. Sin duda, ayuda a cobrar importancia sobre el transcurrir del tiempo. Y me gusta, aunque también me sacuda.

La siguiente generación ya viene

Tal vez lo más notable de esto fue ir a un museo. Al museo Jumex, que tiene una exposición de Duchamp y Koons. El primero, el proponente de que el arte puede estar en las cosas más ordinarias, como un urinal acostado. El otro, aquel que hace las figuras de globo (de perritos) gigantes, en metal que parece globo. Y la pila de plastilina… gigante también. Lo visité este domingo con mis hijos, como parte del festejo del día del padre.

Y ¿qué creen? Sabía que iba a suceder. No lo esperaba tan pronto. Su visión del arte y de lo artístico es distinta de la mía. Eso se sabe que pasa. Pero fundamentada, argumentada, con intensidad y pasión. Lo que les gusta y lo que no. Lo que es presuntuoso y lo que es artístico.

Tiempos y escalas distintos - Imagen por @Gjsuap

Además, que tengan argumentos a favor o en contra. No está mal. Sé que muchos padres lo pasan. Pero descubrir que el pequeño ya no es tan pequeño como para entrar a la fila express para niños pequeños. O que el grande es tan grande que ya no pudo ir por estar trabajando. O que las niñas -que digo niñas, mujeres- ya se llevan mejor entre sí que conmigo… y hasta para llevarme la contra.

No me quejo… simplemente, pude saborear el hecho de que la siguiente generación ya está aquí y está muy cerca, mucho más cerca de lo que creía.

El tiempo pasa…

Sí… parece que fue ayer que despedimos a Mamama, su bisabuela. O que les hacían figuritas de globo un payaso. Ahora son las que me preguntan por universidades, y discuten de arte, y me hablan de sus sueños y de sus siguientes etapas en la vida. Y se quejan de que «esto no es arte, es basura; basura para gente basura que sólo quiere subir su foto a Instagram junto a una basura de un famoso». Y ni cómo negar que estoy de acuerdo.

Y aunque todos salimos con alguna pieza favorita o que nos gustó, todos optamos por una diferente. Con la sensación de que la exposición no estuvo a la altura de lo que esperábamos. Y si, descubrí que, estemos listos o no, la siguiente generación ya viene y con fuerza. Están aquí. Ese fue mi regalo especial de este día del padre: sentir que ya es una nueva etapa.

Imagen de hoy: Imágenes originales por @Gjsuap

Un comentario

  1. Héctor Del Valle

    ¡Qué te puedo decir! Con una hija que estudia antropología en la UNAM, vegetariana, ecologista y feminista de línea dura. Pero a pesar de todas las discusiones, la amo. Y sí, a veces es divertido intercambiar ideas.

No se admiten más comentarios