Solidaridad. Bonita frase, pero ¿Y en los hechos?

Solidaridad - Solidarity by linh.m.do
Solidaridad ¿La hay?

Ante las dificultades, solidaridad. Eso es lo que sugieren las normas éticas y morales que todos procuramos respetar al vivir en sociedad. Creo que quedó muy claro en los temblores, como el de 2017 en que la sociedad toda, sin una coordinación central -pero con ayuda de las redes sociales, inexistentes en el temblor de 1985- pero si organizada pudo resolver la crisis que vivió la Ciudad de México. En otras partes del país, como Oaxaca o Morelos, aún a dos años del incidente siguen los problemas. Ese es un buen ejemplo de la solidaridad de grupo, esa que los mexicanos decimos que tenemos a flor de piel.

En otras ocasiones les hemos pedido ayuda, como para financiar la película Pyramiden. En ese caso, no llegamos a la meta a la primera… Pero llegamos. La película ya se filmó y está en la postproducción. (Pueden ver un avance aquí). Me da mucho gusto que mi amigo Luis Endera haya podido acabar con su proyecto. Y, por si fuera poco, ya logré tachar un renglón más de mi bucket list (cosas que hacer antes de «patear la cubeta» de la vida).

Solidaridad con Solidarność.

En los años en que estudiaba la preparatoria, el movimiento sindical polaco Solidaridad (Solidarność) retaba al régimen comunista de ese país. Por supuesto que para un mexicano más eso era algo muy lejano. Pero en la portada de algunos de mis cuadernos y carpetas tenía un dibujo, hecho por mi mismo, que decía «Solidaridad con Solidarność«. Al final, ganamos.

Y digo «ganamos» porque Lech Walesa, el líder del movimiento -quien fue encarcelado varias veces y gozó del apoyo y solidaridad de su paisano Karol Wojtyla, conocido por el mundo como Juan Pablo II- no sólo logró un reconocimiento a su movimiento, sino que eventualmente llegó a ser presidente de Polonia y premio Nobel de la paz. El reconocimiento a un sindicato libre fue uno de los pasos necesarios para la caída del «socialismo real» en aquella parte del mundo. Y acá, este pequeño mexicano insistía ante quien quería oírlo, que se requerían sindicatos libres en México y en Polonia. Dudo que mi apoyo haya sumado algo en Polonia, pero sin duda hizo ruido aquí.

Me entero que Walesa estará en México como parte de un encuentro de 30 premios Nobel de la paz. Sería genial poderlo ver.

En fin, que ya me ganó la memoria con esa anécdota y no toqué a detalle lo que quería hablarles hoy. Pero bueno, les invito a ver un avance de la película de Luis Endera, ¿Va?

Imagen de hoy: Solidaridad – Solidarity by linh.m.do y película desde You Tube.

Comentarios cerrados.