Lecciones históricas ¿Por qué no aprendemos?

Lecciones históricas - imagen de hoy por MichaelGaida
Lecciones históricas

Estos días me ha dado por ver una serie que, si bien no es nueva, va llegando a Netflix. La veo tanto por curiosidad por el pasado como para aprender algunas lecciones históricas. Obvio que ese es un tema que me llama la atención -la historia-. Pero no sólo por ella misma, sino para entender el futuro. Porque cuándo sabes leer historia, puedes ver patrones que se repiten y que no tardan.

El programa de referencia se llama «La Segunda Guerra Mundial en color de alta definición». Y su mayor aporte, como pueden imaginar, es presentar esas imágenes clásicas -desde las multitudes de Hitler, los bombardeos en Londres, los ataques de Japón o a Mussolini hablando a las masas- hasta otras que nunca han visto, como soldados -de ambos bandos- atacando o ayudando a la población civil, el frente ruso y sus combates de mil tanques por bando, o el lanzamiento de bombas volantes V1 y V2.

La verdad es que no ha sido fácil de lidiar con las emociones que el programa genera: muchas veces la crudeza de las imágenes (vistas a color por primera vez) te lleva a sentir empatía hacia las personas que allí aparecen retratadas.

Obvio decirles que el contraste entre el liderazgo de Churchill y Hitler no es algo nuevo: ya había hecho una serie sobre el libro de Andrew Roberts que compara a ambos personajes, en la serie «Hablemos de liderazgo» que publiqué en torno a la elección de 2012 (son cinco entradas; en la parte de abajo de cada una pueden pasar a la del día siguiente).

Lecciones históricas.

Algunas de las lecciones históricas:

  • Los que van ganando asumen que sus rivales están «moralmente derrotados» y que su victoria «es permanente». Ninguno se mantuvo más de cinco años arriba. Algunos líderes murieron antes del final. Todo es cambiante. De Gaulle un día estaba escondido y al día siguiente estaba en un París liberado.
  • Quienes van ganando asumen que pueden hacer lo que quieran con los derrotados. La crueldad corrió por todos los frentes: el Holocausto dentro del territorio alemán, pero también las «venganzas» de los «liberadores» rusos o aliados: violar, robar, torturar y matar lo hacen todos los bandos. No todos los hombres son honorables en el conflicto.
  • La guerra fue mundial. A veces creemos que fue un conflicto principalmente europeo, pero salvo América, todos los continentes tuvieron batallas en sus territorios: Europa, África, Asia y Oceanía. Algunas tan o más rudas que las vistas en Europa. Y los países americanos (EE.UU., México y Brasil principalmente) también participaron. Evitemos «focalizar» conflictos en uno o dos puntos conocidos.
  • Hubo más muertos en la batalla de Stalingrado que en algunos campos de concentración. Pero el millón de muertos en la batalla muchas veces pasa desapercibido porque «fue en Rusia». Los muertos son muertos y todos cuentan.
  • No es lo mismo luchar contra quien no tiene miedo y está dispuesto a morir (los Kamikazes japoneses cerca del final) que contra quien ni siquiera está dispuesto a luchar (las falanges italianas tras las primeras derrotas).
  • Mientras dejas que los expertos hagan su trabajo, se puede hacer con éxito: sea Rommel en el norte de África o Patton en Alemania. Cuándo se metieron «los superiores» a darles órdenes, fallaron en sus misiones. Confía en los expertos y en quien está en territorio. Saben más que los que tienen cargos arriba pero no conocen suficiente.
  • Concentrar el poder en un hombre que no admite reparos es peligroso e inútil. El Dia D, nadie quiso despertar a Hitler con la noticia y, una vez despierto, no le avisaron de la gravedad de la situación hasta las 6 de la tarde. 12 horas después de iniciado el asalto, las posibles medidas de contención ya eran inútiles (las reservas no podían participar sin su autorización expresa… que llegó demasiado tarde).

Por supuesto, estas y otras lecciones históricas pueden extraerse. El chiste es querer entenderlas o estar dispuesto a repetir esos errores. No son todas, pero son las más importantes que se me ocurren.

Y para que se acaben de convencer de ver la serie (disponible en Netflix) acá les dejo un primer episodio. Ojalá y tras verlo podamos pensar y aprender las lecciones históricas que luego no tenemos en cuenta.

Imagen de hoy: Foto de MichaelGaida

Comentarios cerrados.