En ocasiones, la única manera de lograr un gran éxito radica por sumarse a lo que intentan otras personas. A veces, es dejar que te ayuden a lograr tus metas y sueños. En otras, se trata de ver cómo cada uno avanza a su paso y eres tú quien se suma para ayudarlos a avanzar.
Por supuesto que eso no es fácil. Me ha tocado pedir ayuda sin lograr los objetivos. Por ejemplo, en el NaNoWriMo2015 no logré la meta de recaudación -pese al enorme logro en 2014-. Eso es frustrante. O la primera campaña en pro de Luis Endera sobre Pyramiden -de la que les hablé aquí-. Fracasamos en llegar a la meta.. y fue incómodo.
Pero la idea es no rendirse nunca. Luis replanteó el tema, redujo los días de filmación, el personal necesario y con ello el monto a gastar. Ya con esos montos ajustados y otra campaña alcanzó la meta. Si se asoman a su cuenta de Twitter @Luis Endera verán los avances de la película que ahora está en proceso de montaje.
¿Cómo sumarse a otros?
Tener éxito implica, necesariamente, ayudar y sumarse a otros. Tanto para que ellos logren sus metas como para que tú logres las tuyas. Sí, es posible tener éxito en solitario. Pero es mucho más lento, difícil y complicado. Por eso es mejor buscar cómo ayudar a otros.
Una opción es que, de cuándo en cuándo, te des una vuelta a sitios de Crowfunding como Verkami. O bien, a sitios de mecenazgo (o patronazgo) como Patreon. Allí encuentras artistas o desarrolladores de ideas que te piden apoyo. A cambio, te ofrecen recibir algunos beneficios -copias de su material, créditos como productor/mecenas, eventos personales-. Con poco dinero puedes apoyar una idea y recibir beneficios a cambio.
Te recomiendo que te lances un clavado para poder apoyar a otros. Verás que es fácil y positivo. Y que eso también te ayuda a avanzar tus propios proyectos. Eso también es sumarse a otros.