Seguir y avanzar. Es lo que toca.

Seguir y avanzar
Seguir y avanzar.

Pues no quiero espantarlos… pero ya se van a acabar las vacaciones escolares. Tiempos para dormir hasta tarde (y dormirse tarde), de romper rutinas y hacer cosas distintas llegan a su fin. Es momento de seguir y avanzar de vuelta a nuestras rutinas, chicos y grandes. Se acaban las vacaciones de verano. Pero fue buen periodo, sin duda.

Algo observé este año: los cursos de verano, si los hubo, fueron más caros. Pero muchos de los amigos y familiares decidieron no participar. O ir, si acaso, una semana y ya. Tener alguna actividad adicional -fuera música, natación, deporte o teatro- pero solo por algunos días.

En otros años, la escuela tenía en su curso de verano casi a tantos niños como en el ciclo normal. Incluyendo a los míos. Pero esta vez no. ¿Será por el miedo a la posible recesión de la que les hablé en Recesión en puerta ¿miedo o pánico? Ahora, en el curso que ofrecieron en la iglesia que frecuento, que fue gratuito y estuvo muy padre… llegaron menos de la cuarta parte de los niños que esperaban.

Seguir y avanzar.

Entiendo que es parte del ánimo –o del desánimo- social que prevalece en estos tiempos, aunque algunos digan que «el pueblo está feliz, feliz, feliz». Si. es la inseguridad que a todos nos preocupa. La incertidumbre por los ingresos presentes y futuros. El miedo… Pero hay algo más. Es el mundo digital que atrapa a nuestros hijos. Viven en el ciberespacio, por lo que «no salir» no es un problema. Hay juegos, películas y videos en línea. ¿Qué más pueden pedir?

En los años de mi infancia, podíamos salir a jugar a la calle. Béisbol, fútbol, bicicleta… de todo un poco. Éramos «niños en la calle», no «de la calle». Y sí, a veces había que salir corriendo por algún vidrio roto o un auto golpeado (aunque luego pagáramos el desperfecto). Hoy, lo más que han roto mis hijos… es una pantalla de celular.

Cómo sea, las vacaciones se acaban y con ellas no nos queda más que seguir y avanzar, de vuelta, a las rutinas habituales y a la construcción de sueños paso a paso… en vez de vivir en ellos, así sea una semana al año.

Imagen de hoy: Huellas por Free-Photos (Pixabay)

Comentarios cerrados.