Hoy es primero de abril. Y en muchas partes del mundo se celebra el April’s Fool, un día para hacer travesuras impunemente. Se acerca a nuestras inocentadas del 28 de diciembre. Pero no son iguales.
Es decir, en su esencia de hacer maldades y salir impune, son idénticos. Pero su origen, si bien tiene elementos comunes, son distintos.
Ya les he comentado lo triste que me parece que se pierdan las tradiciones propias, y más para festejar ajenas.
Pero no me sorprende que, cada vez más, hay quien haga maldades -o abusos- el 1 de abril en adición al día de los inocentes. Y no falta el desgraciado que lo haga todos los días del año.
Travesuras de abril
A mediados del siglo XVI, las celebraciones de Año Nuevo comenzaban el 25 de marzo y terminaban una semana después, el 3 de abril. En 1565, por medio del decreto de Roussillon, el rey estableció que el Año Nuevo se trasladara al 1 de enero. Es decir, el año nuevo no siempre ha sido el primer día de enero, sino es hasta relativamente poco tiempo que se hizo el cambio.
La leyenda sugiere que muchos franceses y las colonias protestantes estadounidenses tardaron en adoptar el calendario del papa Gregorio XIII, conocido como calendario gregoriano, y siguieron celebrando el año nuevo desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril. Toda una semana de fiesta que seguía al arranque de la primavera el 21 de marzo.
Por eso, los estadounidenses eran considerados tontos, siendo conocidos por dicha consideración como los «tontos de abril», o en inglés, «April’s fools». Hoy en día, para no quedar con el apelativo de tontos, los ciudadanos y bromistas decidieron ridiculizarlos entregando regalos absurdos y convidando a fiestas inexistentes, y así nació la tradición de hacer bromas el primer día de abril.
En otras zonas, particularmente Francia o Italia, se le conoce también como Poisson d’avril y el Pesce d’aprile, tal vez como referencia a que se acaba el signo de Piscis y entra Aries, así que los últimos pecesitos zodiacales acaban de pasar.
Como sea, tengan mucho cuidado, en particular si hoy interactúan con europeos o norteamericanos. Que les van a querer ver la cara de tontos… y muy probablemente hoy lo logren.
Imagen de hoy: Travesuras por Suedehead