2160 horas

Beatles alemanes

Beatles alemanes

Definitivamente haber tocado en Hamburgo  fue un parteaguas en la historia de Los Beatles. Aunque la oportunidad parecía incómoda (tocar 8 horas diarias, siete días de la semana por un pago bajo, como música ambiental) les dio algo maravilloso: experiencia tocando en público.

Otras bandas que se quedaron en Liverpool tocaban un par de horas viernes o sábado; con ese esquema de tocar diario por 270 días (lo que duró su contrato) acumularon en el escenario unas 2,160 horas. Con una ventaja adicional: el público cambiaba cada dos horas, por lo que podían repetir su repertorio y tocar la misma canción varias veces el mismo día sin que sonara repetido. Estas 2,160 horas de experiencia en el escenario fueron equivalentes a quedarse en Liverpool con su contrato previo unos 13 años de experiencia.

Con esta presión, tuvieron que ensayar no sólo sus canciones propias, sino tocar covers de rock, jazz, pop y otros muchos estilos y variantes. Con esta experiencia práctica en escenario, cuando llegó su oportunidad de ser famosos tenían pericia, conocimiento, experiencia y capacidad creativa. Adicionalmente, en el escenario se entendían como pocos grupos sabían hacerlo.

En la entrada «Los Beatles de Hamburgo» comentamos que dos de los Beatles originales se «bajaron» del proyecto antes de empezarlo, Pete Best y Stuart Sutcliffe. En particular el papá de Paul McCartney se burló de Pete Best cuando, tras grabar su primer demo para EMI, decidió retirarse porque el grupo «no iba a tener éxito sin él, y no pensaba quedarse con estos perdedores». El papá de Paul le llamó para decirle: «Pete,  los perdedores esos están en la tele… no te lo pierdas».

Un buen lector amigo de este espacio nos recomendó este video, calificado como «ultra raro» que corresponde a una grabación realizada con una cámara, desde el escenario, en Hamburgo en 1960. No tiene sonido y aparecen los «cinco beatles» originales. Si es verídica, corresponde a la primera filmación existente de Los Beatles. Disfrútenla y gracias al «donante anónimo» de la referencia.

Comentarios cerrados.