A puerta cerrada 18

 

Central nuclear de Fukuyama

Central nuclear de Fukuyama

 

Casi seguro estaba que no venia, pero pase, tome asiento.

Estará de acuerdo que muchos se ha hablado de que la situación de Japón se está tornando un tanto cuanto complicada y no solo en el rubro nuclear, ¿cierto?

La cuestión económica aunque silente esta escandalosamente extraña y difícil, el índice Nikkei en dos jornadas casi pierde el 17% lo cual podríamos hablar de una tendencia bursátil muy dura de enfrentar.

Algún despacho financiero ya calculo la huida de cerca de 600 mil millones de dólares, aunque parezca mucho o poco, es una cifra terrible si hablamos de una economía normal, pero si hablamos de la tercera economía mundial, eso es terrorífico.

Le explicare, no me mal entienda, sucede que cuanto más grande es una economía más confianza debe haber en ella para que pueda hacer frente a sus obligaciones o este tipo de eventualidades.

La cuestión es que en este momento, no hay tal confianza en Japón por su complicada situación económica que está atravesando y no solo por el sismo o el tsunami o la emergencia atómica, sino que sus finanzas no son las mejores desde hace más o menos casi el lustro.

Es una pena, pero el déficit que está enfrentando Japón aun antes de la situación actual, es del 200 por ciento de su Producto Interno Bruto, algo ya de por sí difícil de enfrentar, Portugal esta en un déficit del 130%, Grecia llego a estar en 113% e Irlanda cercano al 110%.

¿Podría venir otra oleada de recesión mundial?

Quizá no tanto, pero habrá que ver como estarán enfrentando los economistas japoneses este difícil momento y cuando será la hora para que digamos que Japón está en pie de nuevo.

A puerta cerrada le puedo confesar algo, más le vale al gobierno de México que vea muy bien el actuar de las autoridades japonesas, Laguna Verde ha tenido dos eventos complicados pero jamás pasado por siquiera un accidente nivel 1 de la escala internacional para estos menesteres.

Vale la pena y mucho, lo tengamos en cuenta.

El Enigma
Analista consultor en riesgos financieros y económicos, editor en jefe de Solo-Opiniones

Enhanced by Zemanta

No se admiten más comentarios