CAS Policía DF

… En la historia de ayer (la policía detrás de @Gjsuap) comentamos como un incidente menor llevó a la rápida y positiva respuesta de la cuenta de Twitter @CASPOLICIADF ofreciendo ayuda para atender un choque, incluso sin necesidad de llamar. Es decir, un servicio proactivo de la policía, que atiende a los ciudadanos sin que tengan que pedirlo expresamente. Y eso no es todo…

el Jefe Mondragón

el Jefe Mondragón

El Centro de Atención del Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (CASPOLICIADF) es una iniciativa del Dr. Manuel Mondragón y Kalb. (en Twitter, @MondragonyKalb, aunque no es muy activo). Como funcionario público ha destacado toda su carrera como una persona disciplinada y eficiente. Quiero destacar que fue el primer jefe de policía que usa el uniforme en más de 25 años, con el porte de su formación como Almirante. Además es médico, campeón karateca y fue el anterior Secretario de Salud del D.F., desde donde apoyó los espacios libres de humo de tabaco en la ciudad.

Pues bien, el CAS POLICIA DF es un centro de atención multimedia (teléfono, e-mail y ahora en redes sociales) que recibe las llamadas de la ciudadanía y las atiende desde septiembre de 2008. La pequeña gran diferencia respecto a usar los números tradicionales de emergencia, es que el Jefe de la Policía recibe un reporte diario de las llamadas recibidas y la atención que se les dio a las mismas, por lo que la atención que allí se otorga es altamente eficiente (por aquello de que “al ojo del amo engorda el caballo”).

En más de una ocasión en tres años he llamado a su teléfono 52089898 para pedir, entre otras cosas:

  • Grúas para retirar vehículos indebidamente estacionados en cocheras particulares. También lo recomendé hace poco aquí, y me dijeron que si llegó la grúa. Un poco lento porque había tráfico y era tarde, pero retiraron el vehículo y rescataron la cochera “secuestrada”.
  • Reporte de intento de corrupción. Bastó marcar el número para que el policía que me quería extorsionar me dejara ir sin problema. Esta sola función vale oro.
  • Apoyo en accidentes de tránsito. Incluso, han ayudado a detener coches fugados tras un choque. ¡No olviden tomar las placas!
  • Riñas en la vía pública. Me sorprendió lo rápido que reaccionan.

No me ha tocado directamente, pero a personas que les he recomendado el servicio les han atendido:

  • En robo de vehículo, incluso recuperando el mismo infraganti.
  • Atención de búsqueda de personas extraviadas.
  • Patrullaje en calles obscuras por fallas en luz.
  • Orientación para ciertos trámites ante la policía (infracciones).

En fin, en caso de necesidad llamen al 52089898, vía twitter sigan o mencionen en caso de necesidad @CASPOLICIADF o escriban al correo cassp@ssp.df.gob.mx Les pido atentamente que no abusen del servicio o reporten bromas y así, porque una de las labores de seguimiento y monitoreo es que muchas de las llamadas son supervisadas directamente en domicilio para saber si la atención brindada es efectiva y eficiente.

En la historia de ayer, les agradecí que se ofrecieran a atender mi choque (que no existió, pero de seguro un filtro de búsqueda en Twitter los alertó) y los felicité por ser proactivos y dedicados. Hoy no solo reitero la felicitación, sino que además los recomiendo a todos ustedes. Agreguen el número a su celular. Les servirá, estoy seguro. 52089898.

6 comentarios

  1. Pues, en mi caso actuaron rápido y estoy verdaderamente agradecida, porque el acoso de esta vecina era demasiado exagerado, yo trabajo y diario que me oía llegar salía, si barría la calle salía y no se metía hasta que terminara, si mi hija pasea al perro salía, y dos veces me dio una patada, y esta vez que la denuncia fue porque me amenazado que las dos veces anteriores habían sido una calentadita y que la próxima vez no iba poder ni pararme. Yo ya estaba enfermándome por no poderle contestar, debido a que mi madre no me enseño a defenderme y no tengo el lenguaje que esa señora ROCIO P****Z R*******Z tiene.

  2. Realmente estoy sorprendida de la eficacia de CASPOLICIADF, yo levante una denuncia por amenaza de una vecina violenta y la atención que recibo desde que hice la denuncia es muy eficiente, yo me vine triste del Ministerio Público, porque pensé que no me iban hacer caso y me dieron con guante blanco los felicito de corazón, porque me regresaron paz en mi corazón, muchas gracias.

    • En efecto, aunque esa entrada tiene tiempo, siguen funcionando bien. Único punto en contra: le han bajado a la intensidad en contra de denuncias de corrupción en el momento. Antes investigaban luego luego; ahora la turnan a ‘asuntos internos’ y si le pasa algo a los corruptos, ni te enteras. Saludos.

  3. Pingback: Las #7ligas de abril | Dichos y Bichos

  4. Me quede intrigada de leer el desenlance.. y como el fin me desconecte pues en cuanto me fue posible lo busque,, debo de comentar que realmente es una estrategia interesante,, no vivo en el DF pero nunca está de más tener información.. solo puedo decir excelentemente llevada la "historia"… como dije siempre hay algo que sorprende y en México todo puede suceder..=))

    • Que bueno que te gustó… Si, me sigue sorprendiendo el servicio del CAS Policía DF… Aunque en este caso no era necesaria su intervención, debo reconocer que me sorprendió para bien que fueran proactivos. Saludos y bienvenida a comentar en este espacio siempre que lo desees… Es una casa de diálogo. ¡Un abrazo!

No se admiten más comentarios