El Pensamiento Económico de Aristóteles

Pues nada, de nuevo aparece por acá un comentario sobre el libro “El Pensamiento Económico de Aristóteles”. Esto porque hace poco tuve la oportunidad de visitar nuevamente el ITAM, universidad en dónde estudié la Licenciatura en Economía y la Maestría en Políticas Públicas, y visitando su librería me encontré nuevamente este texto.

Hace algunos años, mi querido profesor y amigo Carlos McCadden (entonces mi jefe como profesor del Departamento Académico de Estudios Generales) me lanzó un reto: a que no podría traducir un texto que tuviera referencias de griego clásico y texto en inglés a algo legible al español. Por supuesto, acepté de inmediato, entendiendo que era más un reto a mi capacidad técnica y al manejo de computadora, que a mi conocimiento del griego o de la filosofía económica del mundo antiguo.

Debo reconocer que el primer borrador me tomó menos de un mes, pero era un proyecto que me mantenía muy interesado. Relativamente rápido devoramos las 277 páginas del texto y dejamos un manuscrito muy decente. Pero luego vino el interesante proceso de revisión. La primera lectura nos tomó todo el verano, en el que pasábamos de cuatro a ocho horas diarias discutiendo el sentido de cada párrafo y de cada idea.

Hubo una línea que nos tomó tres días llegar a un acuerdo. Tuvimos buenas anécdotas, discusiones fuertes, un par de amagos de abandono y mucho aprendizaje. Total, que exactamente un año después de lanzado el reto teníamos un texto pulido, con tres revisiones y casi listo. Peeeeero… nos faltaba el trámite de los derechos de autor. Y entre eso y la revisión técnica pasaron casi dos años más. Sin embargo, esa parte de la historia amerita una discusión más detallada, que haremos posteriormente.

Por lo pronto, si les interesa adquirir un ejemplar o conocer más detalles de este libro, les recomiendo revisar la página Libro EPEA (El Pensamiento Económico de Aristóteles) en este mismo blog. Recuerden que los ejemplares disponibles son limitados, y pueden ir autografiados si así les interesa.

No se admiten más comentarios