La bandera del Maple

Maple y Rojos

Maple y Rojos

Hay cosas que parece que están eternamente con nosotros. Que parece que siempre han existido o que, al menos, tienen mucho tiempo con nosotros. Pero no, en realidad son mucho más jóvenes.

Cuando vemos el escudo nacional mexicano, que tiene como base una imagen con 700 años de antigüedad en sus antecedentes – la fundación de Tenochtitlan, con el águila devorando la serpiente parada en un nopal ubicado en un islote – pareciera que todas las naciones tienen elementos viejos en ellas. Por ejemplo, el primer Union Jack de Inglaterra, fruto de la unión de las banderas de Inglaterra y Escocia, data de 1606, y con el añadido de Irlanda se adoptó la bandera actual en 1801. O la de Estados Unidos, cuyo antecedente data de 1777, pero que ha sido modificada 26 veces, la más reciente en 1960 para incorporar 50 estrellas.

Pues bien, me enteré que la semana anterior murió John Ross Matheson. Eso tal vez nos diga poco a todos los no canadienses. Pero baste saber que fue el diseñador de la bandera de Canadá. Y fue adoptada recién el 15 de febrero de 1965. Es decir, muchos de nuestros lectores son más viejos que la bandera del Maple. Y es simple, pero poderoso: la bandera debía ser blanca y roja, e incluir la hoja de maple, sola. Aún así, se pidieron tonos de rojo y blanco muy específicos. Y pese a todo, el trabajo tomó casi seis meses.

En fin, descanse en paz el ex coronel de la Artillería Montada Real de Canadá y ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial, quien como diputado al Congreso le dio una bandera a su país… Y perdió la reelección por tan solo cuatro votos. Una muestra de democracia en acción. Por cierto, murió de 97 años de edad.

 Imagen de hoy por Denis Collette via Compfight

Calif. 3.67 de 5 posibles
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.