Millenium: Fin de Serie

Noomi Rapace, la actriz que actuó como Lisbeth Salander  (Imagen de www.stieglarsson.com)

Noomi Rapace, la actriz que actuó como Lisbeth Salander (Imagen de www.stieglarsson.com)

Muchas gracias por acompañarnos los últimos días en que repasamos lo que es la exitosa saga de novelas “Millenium”, y en que tratamos de buscar los subtextos detrás de las tramas, ya que el mérito de las novelas no fue sólo crear un universo de ficción, sino aprovecharlo para exponer temas importantes de problemas reales, como el periodismo poco serio, la trata de personas o las fallas del Estado y los cuerpos de seguridad.

Por si no vieron las siete entradas de la serie -sin contar la octava, que estás leyendo-, aquí les dejo una guía a las entradas en que la tratamos:

  • Stieg Larsson, el novelista que amaba el periodismo. ¿Quién es el autor de la serie, y por qué le dio un cariz tan especial que le ha llevado a vender 14 millones de ejemplares en el mundo… a pesar de estar muerto?
  • Millenium: ¿por qué la serie? Por qué decidí escribir sobre estas 2,500 páginas de una novela (que leí completa en tan sólo un mes, por cierto…), y por qué se llama así, Millenium.
  • Millenium: una reflexión sobre periodismo. ¿Se trata de un periodista que escribía novelas o un novelista que hacía periodismo? Qué huella prevalece, y por qué.
  • Millenium: Los títulos -erróneos- de las novelas. Por qué las traducciones pueden dañar la credibilidad de un producto. Comparamos las versiones sueca, la traducción literal sueca, la versión estadounidense y la horrible versión española.
  • Millenium I. Los hombres… Nuestra reseña y comentario sobre la primera novela, “Los hombres que no amaban a las mujeres” y los temas de periodismo “militante” y violencia de género.
  • Millenium II. Cerillo y gasolina. Comentario sobre la segunda novela, “La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina” y el subtema de trata de personas, prostitución y corrupción gubernamental.
  • Millenium III. Aire y caídas. Una reseña sobre la tercera novela, “la reina en el palacio de las corrientes de aire” y el subtema de las fallas en la actuación del Estado y el seguimiento de los espías.

Como pueden ver, ha sido una serie amplia sobre Stieg Larsson y Millenium… Queda pendiente completarla con los comentarios de las películas suecas basadas en esta saga (en que la actriz Noomi Rapace, ilustrada arriba, hace el papel de Lisbeth Salander) y de su posible adaptación hollywoodense. Pero eso lo haré más adelante. Por lo pronto, espero sus comentarios y observaciones en estas entradas. Y si quieren recomendar la serie, esta entrada es ideal: resume todo. ¡Gracias por compartir su interés con nosotros sobre las novelas que han marcado el arranque de este Milenio!.

Calif. 4.00 de 5 posibles
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Millenium: Fin de Serie

  1. Lizz says:

    Veamos entonces las que me faltaron.. gracias por compartir.

    • gjsuap says:

      Gracias a ti por leer. Debo confesar que por una falla en el sistema se quedaron en el tintero. Hoy hemos recuperado del 8 al 16 de junio; espero que pronto estemos al corriente con las entradas faltantes del #Reto Blog. Saludos.