13 razones para ver “por 13 razones”.

Por 13 razones

Por 13 razones

Netflix lo ha vuelto a hacer. Una de sus nuevas series originales, “por 13 razones” está arrasando con la audiencia a menos de 15 días desde su estreno.  Por supuesto, ya la vi completa y debo recomendárselas de inmediato.

Debo confesar que, a diferencia de otras series de esa casa productora, no pude verla completa. No más de dos capítulos diarios. En parte, por mis proyectos en marcha. Pero también porque no quería que se acabara. Así que en lugar de hacer un maratón y ver las 13 horas en una sentada -como lo hice con otras series-, veía dos capítulos al día.

Como lo veía en las altas horas de la noche o primeras de la madrugada, hubo capítulos que tuve que repetir. Porque, ocasionalmente, me quedaba dormido a ratos. No porque no sea gran televisión, sino porque a veces… me dormía. Punto.

Algo importante: es uno de los pocos programas en los que, en al menos dos episodios, inician con advertencia de que el contenido es fuerte, gráfico y que requiere “discreción del espectador”. Esto porque es una serie enfocada al público juvenil, e incluye escenas gráficas de violación. Además de otras conductas de riesgo.

13 razones para verla

  1. Es una producción de Netflix, lo que garantiza gran calidad y libertad de abordar temas que en televisión abierta no se hacen.
  2. Porque es un retrato gráfico y claro del mundo de los jóvenes de hoy. Aunque enfocada en una preparatoria de Estados Unidos, puede abarcar desde secundaria hasta profesional en muchos países, México incluido.
  3. Enseña bien el impacto del Bullying, sin moralismos (“no lo hagas porque está mal”) ni menosprecio (“siempre ha existido, todos lo hacen, no se quejen”).
  4. Refleja adecuadamente el uso de la tecnología entre los jóvenes. Desde el manejo de mensajes de texto hasta el sexting, las fotografías y los rumores en las redes sociales.
  5. Muestra lo distantes que podemos ser los padres a los problemas de nuestros hijos.
  6. Porque, además del Bullying, nos muestra otros problemas. El mundo del alcoholismo, las drogas y la pornografía. Cómo se viven hoy.
  7. También ofrece una reflexión sobre otros temas. Homosexualismo, los desadaptados sociales, los creativos incomprendidos, los jóvenes populares y los deportistas.
  8. Es una gran reflexión de cómo una “imagen pública” puede destruir una vida. Una imagen que va construyéndose poco a poco mediante la agregación de mentiras.
  9. Señala el abuso del “judicialismo” de algunos casos. Querer que los jueces se metan a determinar millonarias sanciones por lo que son nuestros errores.
  10. Está basada en un libro escrito hace diez años. Tiene un público y una audiencia segura y que se verá adecuadamente respetada en esta adaptación.
  11. Porque las actuaciones de Dylan Minette y Katherine Langford están magníficas. La producción de Selena Gomez muestra pasión por el tema.
  12. Nos muestra a detalle un personaje y un problema en cada capítulo. Tiene una estructura clara y legible. Interesante y adictiva.
  13. Un gran pretexto para unir a la familia: padres e hijos adolescentes debemos verla juntos y comentarla. Aún con sus escenas fuertes.

Además deben considerar que…

Bueno, a mi me la recomendaron a una semana del estreno (¡Gracias, Mónica González!). Y la vi en una semana. Aún así, lleva 3.5 veces más audiencia que el segundo lugar. En Facebook y Twitter he visto a muchos padres recomendándola o señalando que la vieron con sus hijos adolescentes para poder comentarla (¡Saludos, Marisela Plata!). Y si: alguien tiene que explicarles qué es un cassette o cómo se usa un mapa impreso, por ejemplo.

Si, eso es importante. Véanla junto a sus hijos. Puede ayudar a prevenir no sólo el suicidio, sino algunos problemas menores. Porque en el drama del suicidio de Hannah Baker 13 razones basadas en 13 hechos con 13 personas distintas la orillaron a eso. Y ni el amor puro de Clay Jensen pudo salvarla, por sus propias dudas.

En resumen, es gran televisión, bien producida, escrita y actuada. Nos deja un mensaje de reflexión y, por si aún no se deciden, acá les dejo el trailer. Y, por cierto, con esta llevamos ya 1,000 entradas en Dichos y Bichos. ¡Gracias por leernos y recomendarnos!

.

Imagen de hoy: Cortesía Netflix y video desde YouTube

No se admiten más comentarios